Compensa y vencerás

Compensa y vencerás

Como emprendedores, sabemos que llega ese punto donde todo se resume a una sola palabra: DINERO. Los gastos fijos no se negocian y hay que calcular cuánto puedes soportar sin ganancias mientras alcanzas el punto de equilibrio. Y si al principio la idea era la que te quitaba el sueño, una vez al frente de la empresa el capital será el responsable de tu insomnio.

Por esta razón, es lógico que pensar en un “Programa de desempeño y compensación” resulta impensable dentro de un formato start-up. Sin embargo, hay que irse con cuidado porque podría ocurrir que por cuidar el dinero perdieras algo aún más valioso: tu personal.

De acuerdo con la reclutadora Hay Group, en promedio, cuesta el equivalente a seis meses de sueldo reemplazar una persona que abandona la organización. Pero, ¿qué busca el talento? En México, según Page Personnel, un seguro de gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa y/o gasolina. También valora una buena calidad de vida y flexibilidad ante una emergencia.

 

-Tiempo de calidad. Vivimos una época donde el tiempo es una moneda de cambio; quizá, la más valiosa de todas. Aprovecha que la tecnología permite el trabajo remoto y diseña un calendario de actividades que les permita trabajar desde casa un día a la semana.

-Empleados sanos y sonrientes. En lugar de pensar en sueldos incosteables, qué tal ofrecerle a tu equipo un incentivo como un seguro de gastos médicos mayores o un plan dental. O tal vez una inscripción al gimnasio del barrio o hasta una comida cada fin de mes podría volverlos fieles a su trabajo.

-Reconocimiento. El mensaje de “Valoro tu trabajo” puedes transmitirlo a todo tu personal de muchas maneras creativas, como un nombramiento de “Empleado del mes”, boletos al cine (con combo incluido) o salidas temprano un viernes.

Una empresa pequeña no necesita quedarse en bancarrota por consentir a sus empleados; es simplemente una tarea de entender la naturaleza humana y saber que la felicidad no está hecha de diamantes, sino en los detalles.

 

Compensaciones en grande

Dentro del universo de las Pymes existen algunos instrumentos de compensación más robustos.

  • Stock options. Derecho que concede la empresa a sus colaboradores a comprar un cierto número de acciones de la misma a un determinado precio (precio de ejercicio) y durante un período de tiempo.
  • Acciones. Son una forma de retribución a directivos y empleados clave. Este modelo es ideal para empresas que cotizan en un mercado de valores o que desean emitir acciones en un mercado regulado.

Compensar al talento es bueno; pero debes tener cuidado pues un mal cálculo. Incluso un “inofensivo” 15 % más de lo necesario puede tener un enorme impacto en el presupuesto total asignado a remuneración
.

About the author

admin administrator

Call Now Button