Diversificando productos y mercados

Diversificando productos y mercados

En el día a día del mundo emprendedor se escucha recurrentemente la palabra “innovación”. Desde el producto o servicio a vender hasta la experiencia de compra y post venta, todos los componentes deben ser innovadores. Sin embargo, ¿cómo saber si una estrategia de innovación es la indicada para hacer crecer las ventas?

Si hacemos memoria, seguro recordaremos productos y servicios que no sobrevivieron seis meses a la venta. Esto, desde luego, representa importantes pérdidas para las compañías; el problema es que una start up no puede darse el lujo de perder así como así. La buena noticia es que existe una herramienta de análisis estratégico capaz de aminorar el factor de riesgo: la matriz de Asnoff.

La matriz de Asnoff se compone de cuatro cuadrantes que, combinados, arrojan información vital acerca de las cuatro estrategias a emprender si de innovar en determinados mercados se trata.

 

Sin título

 

Estrategia de penetración de mercados. Resulta perfecta para quienes buscan ganar participación con un producto que ya está comercializando en un mercado que ya conoce.

Estrategia de desarrollo de productos. Consiste en lanzar nuevos productos en mercados en los que la empresa ya está operando.

Estrategia de diversificación. Ideal para los que ya probaron las dos estrategias anteriores y quieren crecer el negocio a través de la introducción de sus productos en nuevos mercados.

Estrategia de desarrollo de mercados. Recomendada para las compañías fortalecidas pues es de las iniciativas más arriesgadas. El objetivo es abrirse paso en nuevos mercados apoyado en nuevos productos.

Este tipo de herramientas ayuda también a los emprendedores a interesarse más por conocer a fondo su oferta, a sus clientes y prospectos y a los mercados a los que quiere llegar. No obstante, es importante también contar con la asesoría de especialistas en Marketing, Negocios y desarrollo de nuevos productos a fin de evitar fracasos o errores irreparables. Si quieres saber más acerca de cómo aprovechar a fondo una matriz de Asnoff y otros sistemas de análisis de mercado para tener una exitosa estrategia empresarial, ¡acércate a nosotros!

 

 

 

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button