Blake y Mouton para determinar el perfil de liderazgo de tu empresa

Blake y Mouton para determinar el perfil de liderazgo de tu empresa

¿Cómo saber qué tipo de liderazgo se está implementando dentro de la empresa? Por años, un tema de estudio entre los consultores de negocios ha sido el perfil ideal del líder –el estratega, el paternal, el tirano, etc. –. En G2 Consultores retomamos el diagrama Blake y Mouton, un cuadrante que busca ejemplificar los distintos modos de liderazgo con sus consecuencias.

Este diagrama (o grid, como también se le identifica) consta de dos dimensiones: “preocupación por” la producción y “preocupación por” las personas.

Al referirnos a la “preocupación por” la producción, tomamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Atención en los procedimientos y procesos
  • Creatividad en favor del negocio
  • Calidad de los servicios del equipo de colaboradores
  • Eficiencia del trabajo, y
  • Volumen de la producción

En tanto que al hablar de la “preocupación por” las personas, hacemos referencia a:

  • Grado de compromiso personal con el logro de las metas
  • Fomento de la autoestima de los trabajadores
  • Asignación de responsabilidad con base en la confianza más que en la obediencia
  • Generar buenas condiciones de trabajo, y
  • Relaciones personales satisfactorias

Ahora bien, de acuerdo con el modelo Blake y Mouton, existen cinco perfiles de liderazgo:

Sin título

  1. Dirección 1-9, Club Social. Es el líder que vela por los intereses del equipo y olvida medir y gestionar la productividad y competitividad.
  2. Dirección 9-9, en Equipo. Es quien logra alinear las necesidades de la producción con las necesidades de los individuos.
  3. Dirección 1-1, Insuficiente. Es quien olvida sus responsabilidades como líder y anula su figura de autoridad para convertirse en el mensajero entre los directivos y los trabajadores.
  4. Dirección 9-1, Autoritaria. Es el líder que concentra sus esfuerzos en la producción y descuida el trato al personal.
  5. Dirección 5-5, Equilibrada. Podrá parecer la media a lograr; sin embargo, se corre el riesgo de dejar todo “a medias”; es decir, sin oportunidad de concretar acciones sobre la producción o el personal.

Como especialistas en gestión empresarial, en G2 Consultores detectamos que en el mundo del liderazgo no existen los extremos. Por el contrario, buscamos que nuestra comunidad de empresarios desarrolle habilidades de liderazgo capaces de actuar de manera efectiva ente todo tipo de situación. Con ello, el negocio se ve impactado positivamente en el mediano y largo plazo a la vez que el capital humano se empodera y compromete con la empresa.

Y tú, ¿con qué tipo de liderazgo conduces actualmente tu negocio? Permite que te guiemos y descubre cómo crecer como líder con nuestra mentoría.

About the author

admin administrator

Call Now Button