Evalúa tu Plan de Negocios

Evalúa tu Plan de Negocios

 

El desarrollo de las empresas está condicionado por su capacidad para diseñar su futuro y la habilidad que los dueños del negocio y directivos muestren al momento de implementar las estrategias necesarias para lograrlo. De ahí la importancia de contar con un proceso serio de análisis que derive en estrategias reales y efectivas.

A lo largo del tiempo, en G2 Consultores nos hemos especializado en conducir a nuestros clientes a través de procesos que les permitan evaluar su desempeño en el mercado en el que operan e incluso replantear sus objetivos de negocio. En ese sentido, nuestra recomendación es someter a un análisis meticuloso el plan de negocios.

Un plan de negocios se compone de:

  • Estructura ideológica
  • Estructura del entorno.
  • Estructura mecánica.
  • Estructura financiera.
  • Recursos humanos.

Cuando el dueño de una empresa se acerca a G2 Consultores, lo primero que hacemos es una auditoría de la operación y administración del negocio y eso incluye, desde luego, un check list para determinar si está alineado a su plan de negocios y si ha llegado el momento de modificarlo para evolucionar.  ¿Y qué evaluamos?

En “estructura ideológica”:

  • Nombre de la empresa. Podrá parecer extraño, pero cuando un negocio ha pasado de generación en generación el nombre llega a perder vigencia.
  • Misión, Visión y Valores. Un negocio surge de una idea e intención primeras; sin embargo, esta puede quedar obsoleta conforme avanza la operación.

El objetivo es ser honestos ante preguntas como: ¿sigo en el top of mind de mi consumidor? ¿Mi visión del futuro es la misma que tiene la industria en la que opero? Y ¿qué tan “recto” es mi equipo de trabajo?

En “estructura del entorno”:

Lo más importante es saber si el plan de negocios está haciendo un exhaustivo estudio acerca de cómo es el mercado en el que se desenvuelve, dónde hay oportunidades y cuáles son las principales amenazas. Para ello, el plan de negocios debe considerar un análisis FODA.

  • Fortalezas. ¿Qué te hace único y diferente?
  • Oportunidades. ¿Qué quiere el mercado meta y cómo tu negocio satisfará esas necesidades?
  • Debilidades. ¿Cuáles son los defectos de tu oferta?
  • Amenazas. ¿Cómo es el sector en el que opera tu negocio y cómo tus competidores?

En “estructura mecánica”:

Detectamos cuáles son los objetivos del negocio, qué estrategias se desarrollaron e implementaron para alcanzarlos y cuáles fueron los resultados propuestos (y en realidad logrados). Por tanto, los especialistas de G2 Consultores tomarán en cuenta los siguientes puntos:

  • Precios, planes de pago y promociones.
  • Fuerza de ventas.
  • Canales de distribución.
  • Canales de comunicación.

En “estructura financiera”:

  • Estado de resultados proyectado a tres años
  • Balance general proyectado a tres años
  • Flujo de caja proyectado a tres años
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Análisis de escenarios.

¿Y por qué en G2 Consultores lo hacemos así?  Recopilaremos y analizaremos información interna y externa que sirva de base para el proceso de planeación propuesto por nuestros especialistas. Buscaremos información del entorno macroeconómico, mercado, competencia, productos, crecimiento en ventas, márgenes y situación financiera a fin de generar la estrategia idónea de crecimiento.

Aprovecha este cierre de año para hacer un recuento del desempeño de tu empresa. Deja que los especialistas de G2 Consultores te apoyen y juntos diseñaremos un plan de negocios a la medida.

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