¿Cómo emprender un negocio innovador?

¿Cómo emprender un negocio innovador?

En G2 Consultores sabemos que la insatisfacción es fuente de innovación. Los productos y servicios que tienen la característica de ser innovadores surgen de necesidades no satisfechas y para muestra, pensemos en el caso de Domino’s Pizza. Pizzas a domicilio ya existían, mas no un servicio que ofreciera la promesa de “Entregamos en menos de 30 minutos o tu pizza es gratis”.

Existen varios pasos a seguir cuando de encontrar una oportunidad innovadora de negocios se trata. Si tienes contemplado iniciarte en el mundo empresarial o quieres darle un giro de 180 grados a tu actual oferta, las siguientes recomendaciones te serán de gran ayuda:

  1. Identifica el descontento. Se trata de descubrir qué es lo que impide a los consumidores alcanzar el grado máximo de satisfacción. Pregunta a tus clientes potenciales y cautivos qué mejoras le harían a determinados productos y servicios, qué eliminarían y qué incluirían.
  2. Busca nuevos segmentos de mercado. Hace 10 años la clase media no existía en China. Hoy, representan un tercio de la población del país y son quienes más marcas de lujo adquieren. Considera los cambios demográficos como la oportunidad de incursionar en nuevos mercados.
  3. Presta atención a las tendencias. Actualmente son los consumidores quienes dictan el destino de los productos y servicios. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que el cliente quiere, cómo y cuándo lo quiere, y saber cuándo se trata de una tendencia y cuándo de una moda pasajera.
  4. Analiza a tu competencia. Conocer a tu competidor te dará la oportunidad de diseñar nuevos productos y servicios que mejoren la experiencia de compra o atiendan a segmentos de mercado descuidados. Un ejemplo son los expendios de café: Starbucks es el líder, pero hay otras cadenas que también juegan en el mercado.
  5. Considera los mercados en crecimiento. Para los emprendedores, la recomendación es ingresar a mercados poco saturados o que permitan innovar con poco presupuesto. Un ejemplo son los servicios en línea, como la reservación de hoteles a través de una aplicación.

Innovar puede ser un paso sencillo (incluso natural) siempre y cuando se conozca bien el mercado, a los consumidores y a la competencia y se tenga claro hacia dónde queremos dirigir el negocio. Deja que los especialistas en negocios de G2 Consultores te acompañen en la aventura de la innovación.

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button