Storytelling- El arte de contar dinero

Storytelling- El arte de contar dinero

En sintonía con nuestra entrada anterior De qué hablamos cuando hablamos de Content Marketing, en esta ocasión nos enfocaremos en cómo crear historias efectivas para seducir el alma de nuestros consumidores. Y es que desde el nacimiento de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de explicarse el mundo a través de su experiencia mediante el lenguaje. Ya sea de forma oral, escrita o visual, las historias nos han acompañado desde siempre.

En este sentido, la publicidad nunca ha sido ajena a este fenómeno y el arte de narrar la historia de un emprendedor, un producto, un servicio o de la misma empresa ha estado presente en formatos tradicionales (comerciales de TV, spots, publicidad impresa) y ahora -a partir de los nuevos formatos digitales-, esta herramienta ha pasado formar parte de las filas del marketing digital.

De acuerdo con la AMIPCI, de los más de 50 millones de mexicanos que se conectan a internet el 80% lo hace para visitar alguna red social, plataformas ideales para el storytelling, pues la mayoría de los usuarios han demostrado engancharse con algún producto a partir de que lo conocen a través de Twitter, Facebook o Youtube, ya que una de las oportunidades que ofrece el marketing digital es la posibilidad de interacción entre consumidores y la marca.

 

A continuación te presentamos cinco consejos para contar una buena historia:

La historia del héroe: la literatura clásica cuenta con personajes como Odiseo, Don Quijote o el Coronel Aureliano Buendía. ¿Qué tienen en común estos tres personajes? Que todos cumplen con un principio básico de la narración, el viaje del héore. A grandes rasgos, todos emprenden un viaje, se enfrentan a alguna dificultad y regresan triunfantes a casa. Procura contar tu historia de una manera épica, donde resaltes las dificultades y valores que utilizaste para afrontarlas.

Genera emociones: Asegúrate de que tu historia no sólo transmita tu historia y la de tu empresa, procura generar discursos que hagan vibrar a tus clientes. Historias de superación, situaciones emocionales complejas que provoquen sentimientos como la tristeza, el desasosiego o la incertidumbre pueden funcionar, siempre y cuando se acompañen de emociones positivas al final.

Tu visión del mundo: Toda narración, necesariamente, comparte una visión del mundo. Tu historia tiene que contar con tu visión de las cosas, la cual debe estar ligada directamente con la visión de tu marca. 

Tres tiempos narrativos: Contar qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces puede emparentarse con el pasado, presente y futuro de tu empresa. Puedes decidir contar sólo una de estas tres partes y hablarle al consumidor desde tu pasado, lo cuál conectará con su propia historia de vida; desde el presente atendiendo a una necesidad específica; o desde el futuro, proyectando las promesas que tu marca puede cumplir. ¡Ojo!, procura únicamente prometer cosas que puedes cumplir.

La vuelta de tuerca: Este es uno de los recursos estilísticos más comunes en la literatura, las series de TV y el cine, se trata de dar un giro inesperado a la historia. Es recomendable utilizar este recurso en historias que provoquen suspenso en la mente de tus clientes, de ahí la importancia del género que elijas para contar tu historia, drama, suspenso, aventura, son los más eficientes.

 

En G2 Consultores estamos convencidos de que contar una buena historia es contar, al final, con mayores ingresos para tu empresa. Como decía el escritor hindú Rabindranath Tagore: “No hay más que una historia: la historia del hombre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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