Venciendo el miedo a crecer

Venciendo el miedo a crecer

Si bien el ecosistema empresarial en México es uno de los sectores que más aportan al crecimiento económico del país, tampoco es un secreto para ningún empresario o emprendedor que el 80% de los negocios fracasan antes de los dos años de vida y que sólo el 20% llega a superar los cinco años de operaciones. Entre los factores más comunes se encuentran la falta de organización, infraestructura, asesoría o financiamiento.

Sin embargo, existe otro detonante que es poco percibido por los dueños de negocio. Hablamos precisamente de ellos, esos empresarios tradicionales que han llegado a un nivel de comodidad tal, que sólo se dedican a asegurar la supervivencia de su empresa. Se orientan más por a atender el statu quo de su negocio que ha proyectarlo hacia adelante. Carecen de aspiraciones para crecer. Mantienen una postura de no riesgo y esto se refleja en su manera de operar la empresa: cuidan los costos de manera casi obsesiva y no les gusta que nada se salga de su limitado campo de visión. También manejan apalancamientos bajos y no piensan en innovar ni en expandir su mercado.

En cambio, al emprendedor visionario le gusta asumir riesgos, piensa en una idea disruptiva, la proyecta, la fabrica y la desarrolla; y si algo sale mal, no se rinde, pivotea o vuelve a empezar. Al igual que para Richard Branson –y parafraseando al exitoso empresario–, su interés en la vida proviene de establecerse retos aparentemente inalcanzables y tratar de superarlos.

En G2 Consultores estamos conscientes de que no sólo se trata de asegurar la supervivencia del negocio, si no de afrontar los retos del mercado actual y superarlos. De ahí que contamos con las mejores herramientas que te permitirán tener acceso al crecimiento. Después de todo, para expandirse sólo hace falta que generes los procesos de innovación y de mejora que representen un desafío para contigo mismo. No lo olvides, antes que nada, tú mismo eres tu propia competencia.

 

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button