Los clientes que es mejor perder

Los clientes que es mejor perder

 

Tomar decisiones nunca ha sido una tarea sencilla y muchas veces es más importante aprender a descartar ciertas cosas que aceptar todo lo que venga. Steve Jobs decía que “Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado”.

En el caso del ecosistema emprendedor es muy común encontrarse con emprendedores que quieren venderle a todo el mundo pero, ¿todo el mundo es un cliente ideal para tu negocio? A veces es mejor dejar a ir un cliente que retenerlo. Pero entonces, ¿cuáles son esos clientes que es mejor perder? Sencillo, aquellos que no te están agregando suficiente valor en función del costo que estás ocupando en atenderlos.

Pongamos un ejemplo. A lo mejor tu modelo de negocio está ideado para consumidores que viven en una casa que tenga más de 100 m2 y el animo de vender y la ambición de tus vendedores hace que le ofrezcan tu producto o servicio a casas que no tienen 100 m2, a la larga el costo de atender a este tipo de consumidores será más alto que el de no atenderlos. Necesitas controlar que tu fuerza de ventas no atienda a clientes que no califican. No se trata de perder a los clientes que ya tienes, pues es muy difícil dejar ir a un cliente y que éste quede en realidad satisfecho. Por lo tanto, es preferible no venderle desde un principio.

En resumen, lo que como emprendedor necesitas es gestionar que tu fuerza de ventas califique adecuadamente las oportunidades en las que tú puedas estar trabajando para no venderle a aquellos clientes que no van a ser viables. No lo olvides, cuando tú estás dedicando un vendedor bueno a un cliente que no entra dentro de tu target, no sólo estás dedicando recursos a algo que te traerá un mínimo retorno de inversión, también estás quitándole tiempo a tus vendedores para que puedan enfocarse a conseguir otros clientes que pudieran ser mucho más interesantes.

En G2 Consultores contamos con gente capacitada que te permitirá identificar si tu cliente tiene las condiciones para usar tu producto (o servicio) y si éste es en realidad una solución aplicable al problema planteado por tu consumidor final.

 

About the author

admin administrator

Call Now Button