Cómo pasar de emprendedor a director general

Cómo pasar de emprendedor a director general

Puede ser que tuviste las habilidades para emprender un negocio, conseguir financiamiento y desarrollar tu producto mínimo viable (MVP). Ahora que todo va bien, ¿tienes lo que se necesita para llevar a la empresa al siguiente nivel?. Para escalar un negocio exitosamente es importante tener claro que las habilidades necesarias para ser un emprendedor son completamente diferentes a las necesarias para convertirte en un empresario o director general. A veces los emprendedores trabajan más con el corazón que con la cabeza, lo que los lleva en principio a convertir una idea genial en un negocio, pero eventualmente también a cometer algunas equivocaciones en su gestión.

“Para ser un emprendedor necesitas ser inteligente y un gran diseñador, pero conforme las startups comienzan a evolucionar a empresas más maduras es cuando se da el paso de la muerte”, manifestó Jorge González Gasque, director de la consultora especializada en startups G2 Consultores. “Hay una diferencia enorme entre las habilidades que requieres para construir un negocio y las habilidades que necesitas para desarrollar ese negocio y ponerlo a operar”, añadió.

La falta de estrategias, estructura, procesos y metas específicas de desempeño son algunas de las razones por las cuales los negocios en México cierran sus puertas, al grado de que dos de cada tres empresas mexicanas quiebra o “muere” antes o al cumplir su primer lustro de vida productiva, de acuerdo con un reporte del INEGI.

“La falta de capacidad para dirigir es un problema muy común”, apuntó González. “Los emprendedores empiezan a tener inseguridad y a tener problemas en sus finanzas, con el servicio a clientes, con su equipo, con todas esas cosas que se complican y empieza a ser cada vez más evidente que quizás no son, en muchos casos, la mejor opción para dirigir”, agregó.

Según el directivo, para lograr la transformación de emprendedor a director general es de suma importancia crear una estructura de gente y procesos adecuada para cada etapa. Lo primero es identificar las actividades importantes del negocio, aquellas que generan valor y asegurarse de que todas esas actividades estén correctamente asignadas a un equipo responsable. Hacer explícita la asignación y establecer las métricas con las que se calificará el desempeño.

Por ejemplo, puede ser el caso que la compra de insumos sea una actividad clave de tu negocio. Se da el caso que esa actividad está asignada a todos y a nadie: la secretaria hace compras y también el gerente de la tienda, el contador y el almacenista. Lo primero es definir quién las hace y, tras asignarlo formalmente, definir qué desempeño se espera: queremos una rotación de inventario de 30 días y un fill rate (disponibilidad de productos) del 90%.

Estos son tres de los problemas más comunes a los que se enfrentan los emprendedores al momento de dar el salto a directores de una empresa en desarrollo.

1. El equipo

Conforme la empresa vaya creciendo, el equipo de trabajo deberá crecer también, pues es importante que el equipo tenga las habilidades necesarias poder mantener un buen desempeño. Tareas como reclutar, capacitar o retener personal, pueden convertirse entonces en un verdadero reto.

“El manejo del personal se convierte en un reto, ya que las personas no están familiarizadas con lo que se requiere para tener a su cargo a una serie de personas con distintos intereses”, aclaró González Gasque. “Muchos de los problemas de los emprendedores comienzan desde el reclutamiento del personal, ya que si no se hace bien, el equipo será deficiente”

Debes pensar en qué es lo que necesita la empresa en tema de habilidades, construir un organigrama que cubra los requerimientos, pero sobre todo, adquirir las habilidades necesarias para que las personas reclutadas den un desempeño extraordinario.

2. El “back office

Las necesidades administrativas no se terminan con las primeras ventas ni con los primeros resultados positivos. Es básico que los emprendedores tengan una buena contabilidad, una situación fiscal al día y entiendan los pormenores de su situación de flujos. Existen muchos temas administrativos y legales que se vuelven importantes con el paso del tiempo, y que el emprendedor deberá conocer a profundidad si quiere evolucionar a empresario.

Por ello es importante que un director general esté consciente de las necesidades que se van presentando en la empresa, así como de tener un equipo de trabajo o consejo que tenga habilidades complementarias, lo que le permitirá contar con una estrategia financiera más sólida y un enfoque adecuado para la dirección del proyecto.

3. La toma de decisiones

El famoso gobierno corporativo no es privativo de las grandes empresas. Los emprendedores deben contar con mecanismos que les ayuden a tomar mejores decisiones y una de las primeras cosas que hay que hacer es tener un consejo de administración.

“Lo primero es crear un gobierno corporativo que ayude a darle seguimiento a tu compañía, con indicadores que puedan guiarte y seguir tu crecimiento. Necesitas expertos que te puedan guiar durante esta difícil transición”, comentó González Gasque. “El consejo es para adquirir experiencia, por lo que debe incluir a personas con camino recorrido y, por otro lado, que te complementen en las áreas en las que estás débil. Un consejo formado por tus amigos y tus colegas no va a fortalecer tu empresa, por muy agradable que sea”, agregó.

Noam Wasserman de la  Harvard Business School ha venido estudiando por años lo que él llama “el dilema del fundador”. En su estudio “Rich versus King”, analizó 460 startups americanas en los años 2000 y concluyó que los fundadores que habían cedido su posición de CEO y su poder en el consejo habían mejorado el valor de su participación en la empresa más que aquellos que lo retuvieron. Este podría ser el caso de tu empresa.

Está bien recibir ayuda, en especial si es de los profesionales en el área. Las consultorías pueden ayudar a definir, priorizar, integrar y optimizar los procesos productivos de su empresa según la industria.

En G2 Consultores, te ayudamos a entender los perfiles, procesos, objetivos y la manera más adecuada de medirlos. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de organización y procesos.

About the author

admin administrator

Call Now Button