Gestionix: la importancia de que las startups se acerquen a los expertos

Gestionix: la importancia de que las startups se acerquen a los expertos

Más del 90% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que conforman la fuerza económica de México, presentan un importante rezago tecnológico, así lo señala Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Lo anterior las hace vulnerables y carentes de competitividad. Sin embargo, esta cifra revela un claro panorama de oportunidad de negocio para las organizaciones proveedoras de soluciones de Tecnologías de Información (TI).

Con el propósito de reducir tan importante brecha tecnológica, en 2012 nace la startup mexicana Gestionix liderada por David Terán, una plataforma en la nube que proporciona la tecnología necesaria para que los dueños de los negocios digitalicen sus procesos de administración, desde contabilidad, nómina, ventas y hasta inventarios, con la misma facilidad de entrar a un navegador de Internet.

Luego de casi siete años de operaciones, Gestionix atiende a más de 5 mil clientes de diferentes industrias como alimentos y bebidas, ferreterías y refaccionarias, pero también trabaja con empresas de productos y servicios.

“Normalmente en donde Gestionix genera un gran valor es en aquellas que requieren gestionar los procesos de inventarios, desde los costos de adquisición hasta la distribución de productos”, subraya David Terán, CEO de la startup.

Para alcanzar la posición que actualmente tiene la plataforma, uno de sus principales retos fue el levantamiento de capital, sobre todo porque en etapas tempranas en México sólo existían algunos fondos de inversión y sus condiciones eran sumamente estrictas.

“Durante los primeros cuatro años, la startup se financió con ahorros y recursos propios, después con una primera inversión de On Ventures, pero luego se tornó muy complicado conseguir el capital y al no tener éxito, nos acercamos con la firma G2 Consultores para que nos apoyaran con el crecimiento de la empresa”, relata David Terán.

Gestionix levantó una inversión en 2016 con On Ventures por 500 mil dólares, capital utilizado para crecer en equipo, infraestructura y poner en marcha una estrategia comercial más arriesgada.

Más adelante y con ayuda de los expertos de G2 Consultores que analizaron la situación de la organización, detectaron las fortalezas de su estructura organizacional, desarrollaron un plan de negocios atractivo para inversionistas y con la identificación de los fondos adecuados levantaron inversiones por 650 mil dólares que fueron enfocados a desarrollar la inteligencia de la plataforma.

Con lo anterior, en 2017 Gestionix alcanzó un crecimiento de 110% y los análisis de la firma estiman que 2018 lo haga en un 80%, alcanzando ventas por casi 15 millones de pesos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, al iniciar el levantamiento de su nueva ronda de inversión se toparon con una nueva realidad, pues por la maduración de su industria, dejaron de ser atractivos para los fondos de capital, debido a que surgieron muchos competidores que tenían modelos similares al suyo.

“Esta realidad nos motivó a conformar una nueva visión de la compañía y con ello levantar nuevas inversiones sin perder el foco en el negocio, para llevar a la startup a ser de nueva cuenta innovadora y relevante para las empresas e inversionistas”, comenta Terán.

Actualmente, están por cerrar una nueva ronda de inversión por 600 mil dólares, que serán utilizados para convertir a la startup en una plataforma totalmente integrada al sector Fintech y continuar su crecimiento en el mercado.

“El capital será destinado a fortalecer la inteligencia de la plataforma y que aprenda de las decisiones de los dueños de los negocios para que la tecnología sea quien tome las mejores decisiones para las empresas. Además de proporcionar a los clientes un medio de acceso conveniente a los servicios financieros del sector Fintech”, finalizó David Terán, CEO de Gestionix.

No existe una receta secreta para asegurar el éxito de una startup. Los emprendedores deben estar pendientes del comportamiento de su mercado, acercarse y, sobre todo, confiar en los expertos que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos de mercado y evitar la muerte prematura de un emprendimiento, por ello es importante recibir la ayuda de expertos en el tema.

En G2 Consultores, te ayudamos a generar un plan de acción comercial basado en objetivos tangibles y retadores, esto te permitirá tener una visión para el futuro y tomar acciones asertivas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia comercial.

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Aldo Arellano administrator

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