¿Por qué antes de desarrollar un producto necesitas modelar el negocio?

¿Por qué antes de desarrollar un producto necesitas modelar el negocio?

En ocasiones, las startups se conforman por personas expertas en el producto o  servicio que están desarrollando y olvidan incluir a expertos en definir y dirigir la  estrategia de negocio.

Ash Maurya, autor de uno de los libros de cabecera de todo emprendedor: Running Lean, señala que el mayor riesgo no está en el producto, sino en encontrar clientes y mercados. Esto es crucial, porque de acuerdo con un estudio de Startup Genome, el 42% de las nuevas startups no sobreviven porque no resolvieron una necesidad del mercado.

“La habilidad de vender las cosas es indispensable. En ocasiones no necesitas tener un producto perfecto para hacer un gran negocio, pero obviamente tener uno  bueno y competitivo ayuda mucho. Lo más importante es que satisfaga una necesidad y que haya un mercado que lo quiera comprar”, señala Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores –firma especializada en generar estrategias para proyectos emprendedores-.

La prioridad de una startup debe ser contar con un modelo de negocios, ¿por qué? De acuerdo con G2 Consultores:

Es el cimiento de tu startup

El modelo de negocio será la base para que toda la estructura funcione de manera adecuada. Por lo que es importante que antes de imaginarte un producto imagines cómo lo vas a vender y a quién.

Según un artículo de Harvard Business Review, los modelos de negocios son en el fondo historias que explican cómo funcionan las empresas. Un buen modelo de negocio responde a preguntas como: ¿quién es el cliente? ¿qué valora el cliente? También responde a preguntas fundamentales que todo gerente debe hacer: ¿cómo ganamos dinero en este negocio? ¿cuál es la lógica económica que explica cómo podemos entregar valor a los clientes a un costo adecuado?

Para desarrollar tu modelo de negocio debes fijarte inicialmente en tus posibles clientes y sus necesidades, lo segundo es la propuesta de valor. Un ejemplo clásico es el caso de Google: el usuario necesitaba un buscador eficaz y la empresa tuvo la tecnología para dárselo, eso fue la clave.

“El eje principal es que tengas una propuesta de valor que resuelve las necesidades de un cliente. Lo siguiente es saber cómo venderás el producto, por medio de qué canales, cómo lo vas monetizar. Continúas con actividades y recursos clave y qué aliados necesitas tener, así como cuánto te costará todo”, detalla González Gasque.

Porque te mostrará el camino para que tu producto sea valioso

El modelo de negocio te mostrará cómo lograr que tus productos y servicios sean valiosos para tus clientes y generen ingresos que permitirán a tu empresa sobrevivir y crecer.

“Es común encontrar startups con productos que no son capaces de hacer market fit, debido a que jamás pensaron cómo y a quién venderlos. Como inversionista, lo primero que hago es preguntarme quién va a comprar esto y si el mercado es suficiente para generar un negocio a largo plazo”, indica el director general de G2 Consultores.

¿Cómo saber si tu modelo funcionará?

Una vez que tienes la propuesta de valor y que sabes quién es tu cliente, sus intereses, cómo te compra y cómo te va a pagar, lo que sigue es minimizar riesgos por medio de pruebas, prototipando y saliendo a vender tu producto.

Algo que debes tomar en cuenta es que si existe una desconexión entre tu propuesta de valor y lo que el mercado quiere, los resultados seguramente no serán lo que esperas porque no estás atendiendo apropiadamente la necesidad.

Además de la propuesta de valor, el modelo de negocio debe contener, entre otros componentes, un segmento de mercado, la estructura de la cadena de valor, la generación de ingresos y márgenes, así como una estrategia competitiva.

Recuerda que no existe un modelo de negocio perfecto, por lo que debes estar preparado en caso que necesites hacer cambios y ajustes que te permitan satisfacer las necesidades del mercado.

Está bien recibir auyuda, en especial si es de los profesionales en el área. Mentorías o consultorías pueden ayudar a definir, priorizar, integrar y optimizar los procesos productivos de su empresa según la industria.

En G2 Consultores, te ayudamos a entender los perfiles, procesos, objetivos y la manera más adecuada de medirlos. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de organización y procesos.

About the author

administrator