Evita caer en la “dirección solar”

Evita caer en la “dirección solar”

Este fenómeno es muy común en las empresas familiares: el fundador, el patriarca, está involucrado en todos los procesos y no se mueve una hoja sin su autorización. Sin embargo, el tiempo se encargó de demostrar que esta estrategia de management, “dirección solar”, resulta altamente tóxica para la organización en el largo plazo.

¿Cómo saber si tu empresa opera bajo la influencia de la “dirección solar”?

  • Los empleados no tienen claras sus funciones ni objetivos.
  • La toma de decisiones se retrasa si el dueño está ausente.
  • Se confunde “lo importante” con “lo urgente”.
  • La compañía carece de procesos porque todos están involucrados.
  • Múltiples fuentes de información.
  • No hay planes de sucesión.

Si te suena familiar este escenario, entonces debes tomar cartas en el asunto de inmediato. Lo importante, en primer lugar, es asumir que se tiene un problema y aceptar ayuda. En G2 Consultores contamos con especialistas en dirección empresarial que te ayudarán a implementar de manera exitosa las iniciativas necesarias para superar la crisis de la “dirección solar”.

Lo más importante es aprender a delegar; es decir, dejar por escrito cuáles son las funciones de cada puesto al interior de la empresa, los objetivos y quién es responsable de que ambos se cumplan. Por lo pronto, comienza por aplicar estos pasos:

  • Admítelo, no lo sabes todo. Comienza por aceptar que hay gente con habilidades y experiencia más amplias que las tuyas en determinadas áreas. Eso no te convierte en un mal dueño; al contrario, si lo aceptas verás cómo cambia tu manera de dirigir al equipo.
  • Lleva una agenda. Lleva una agenda en la que quede claramente estipulado cuáles son las funciones que no pueden esperar y cuáles requieren de mayor labor de estratega. Asigna a quién le corresponden dichas funciones y a quién debe reportar las conclusiones.
  • Comunícate con el equipo. Si no lo hiciste durante la contratación, aún estás a tiempo de explicarle a tus empleados por qué se les contrató, cuáles son sus responsabilidades y qué objetivos debe alcanzar en determinado tiempo. Platica con ellos.
  • Involúcrate. No te confundas. Delegar no implica dejar de monitorear y de evaluar el desempeño del equipo ni el día a día del negocio. Organiza reuniones semanales (de no más de 30 minutos, por favor) y haz que cada empleado resuma su semana y exponga resultados.

Asegura el éxito de tu empresa con la mentoría de los especialistas de G2 Consultores. Evita el fracaso y aprende a dirigir negocios como los grandes.

 

 

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