¿Estás en una industria muy competida?

¿Estás en una industria muy competida?

Cuando se trata de analizar a la competencia, la mayoría de los dueños de negocio se quedan en un plano superficial. Suelen centrarse en dos o tres competidores directos y menos son aquellos que consideran a la competencia indirecta. Pero, ¿qué tanto se sabe acerca de la competencia a nivel industria?

En G2 Consultores estamos convencidos de que “Información es poder”, de ahí que sea de vital importancia considerar a la competencia en un nivel macro. En ese sentido, la propuesta que hacemos a nuestros clientes es adentrarnos a fondo a comprender cómo funcionan los negocios dentro de la industria en la que operan. Y para eso, proponemos el modelo de Las 5 Fuerzas de Porter.

Este modelo, producto de la mente brillante de Michael Porter, consiste en analizar cinco elementos:

porter

Fuente: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.adesor.com%2F2013%2F02%2Fcinco-fuerzas-de-porter.html&h=0&w=0&tbnid=Fu5c4zwfaEkfWM&zoom=1&tbnh=175&tbnw=288&docid=pBSP8hcrBP85MM&tbm=isch&ei=b6t4VNiFCtHsoASF94LgDQ&ved=0CAQQsCUoAA

 

  1. Rivalidad entre los competidores existentes. Se refiere al número de empresas que ofrecen el mismo producto dentro de una industria. El objetivo es identificar a los líderes, cuáles son sus aciertos y en qué están fallando para así saber cómo diferenciarse de ellos.
  2. Amenaza de los nuevos competidores. Este análisis ayuda a entender qué tan sencillo resulta la entrada de nuevas compañías con el mismo producto a una industria específica. Sólo así se sabrá cuánto tiempo tendrán efectividad nuestras estrategias de comercialización.
  3. Amenaza de productos y servicios sustitutos. La competencia más peligrosa no siempre ofrece el mismo producto o servicio. Por ejemplo, un sustituto de aires acondicionados sería vidrios que modulen el clima en interiores. Este nivel de análisis resulta muy útil si de tasar precios se trata.
  4. Poder de negociación de los proveedores. Aquí se trata de saber qué tan sencillo es conseguir la materia prima para producir determinado producto. En la medida en la que abunden los proveedores, menor poder de negociación tendrán. Pero si su número es limitado, serán ellos quienes impongan las reglas del juego.
  5. Poder de negociación de los clientes. A menor número de clientes, mayor su poder de negociación. Si un negocio opera en una industria con un alto porcentaje de competencia directa, deberá enfrentar exigencias como mejores precios, más valor por el dinero y, por supuesto, menor oportunidad de crecimiento.

En G2 Consultores contamos con especialistas en el análisis de la competencia a niveles tan granulares que nuestros clientes han logrado capitalizar ese conocimiento y convertirlo en ventaja competitiva. Prepara tu compañía para un ambiente de negocios altamente competido y asegura el éxito de tu próxima estrategia de comercialización con nosotros.

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