¿Cómo funciona la Matriz BCG para medir tus unidades de negocio?

¿Cómo funciona la Matriz BCG para medir tus unidades de negocio?

Si no es medible, no es rentable. Suele suceder que el emprendedor piensa que una unidad de negocio es rentable cuando su cartera de clientes es grande; sin embargo pierde de vista otros factores, como el crecimiento o la madurez de su mercado o la periodicidad con la que vende (y cobra).

En G2 Consultores nos hemos dado a la tarea de implementar en nuestra metodología aquellas herramientas que han contribuido a la generación y fortalecimiento de negocios a lo largo del tiempo. De ahí que hoy dediquemos esta entrada a la Matriz BCG –desarrollada por The Boston Consulting Group, una de las consultoras más poderosas del mundo.

La función de la Matriz BCG consiste en ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA). Así, para el dueño de negocio es más sencillo identificar en qué unidades debe incrementar su inversión, mantenerla o bajarla, e incluso cuándo abandonarla.

La Matriz BCG se divide en cuatro cuadrantes. Mientras que los cuadrantes verticales miden el crecimiento del mercado, los horizontales se encargan de medir la cuota de este. Cada cuadrante está representado por un símbolo:

  • Estrella: Aquí se ubican las unidades con gran crecimiento y gran participación de mercado. Es el cuadrante al que todo dueño de negocio aspira a llevar sus unidades.
  • Incógnita: En él se encuentran las unidades con gran crecimiento pero poca participación de mercado.
  • Vaca: Es el cuadrante para aquellas con gran participación en un mercado con poco crecimiento. Ellas son las responsables de generar el recurso para crear nuevas estrellas.
  • Perro: Este cuadrante agrupa a las áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ellas inmediatamente.

BCG

En G2 Consultores aplicamos en cada uno de nuestros proyectos las herramientas adecuadas para presentar una auditoría completa tanto del desempeño como del potencial que tienen los negocios de nuestros clientes. Para ello, nuestro equipo de especialistas se da a la tarea de investigar cuáles son las mejores estrategias de negocios que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.

 

About the author

administrator

Call Now Button