¿Dónde inicia el éxito de un negocio?

¿Dónde inicia el éxito de un negocio?

“Si no sabes a dónde ir, entonces no importa el camino que elijas”. Esta frase de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, aplica tanto en el terreno personal como en el de los negocios. En el mundo empresarial, uno de los mandamientos por excelencia es “Traza objetivos”. Pero, ¿por dónde comenzar?

 

En G2 Consultores desarrollamos una metodología que conduce a nuestros clientes por el camino hacia la excelencia e inicia con una clara identificación del mercado meta. El objetivo es saber si efectivamente los esfuerzos están dirigidos a quienes sí se convertirán en clientes cautivos.

 

Existen variables que delimitan el perfil del consumidor; sin embargo, muchas veces estas restan tiempo y aportan poco al modelo de negocio si no se eligen con cuidado. La experiencia de nuestros consultores indica que hay tres conjuntos en los que se deben agrupar las variables clave de cada negocio:

cuadro

El siguiente paso es delimitar el campo de acción; es decir, identificar de manera precisa cómo es el mercado meta, quiénes lo componen, como se comporta y qué oportunidad real tiene un negocio de sobrevivir, fortalecerse y crecer. Para ello, habrá que encontrar respuesta a preguntas como:

 

  • ¿Qué perfiles componen el mercado a conquistar?
  • ¿Cuántos prospectos habitan o transitan en él?
  • ¿A qué estímulos responden?
  • ¿El consumo de qué productos o servicios es frecuente o estacional?
  • ¿Quiénes componen a la competencia directa e indirecta?
  • ¿Hay suficientes consumidores para todos los competidores?
  • ¿Será el valor de la demanda lo suficientemente alto como para permitir satisfacerla con un buen margen de beneficio?
  • ¿Cuenta el mercado con los recursos necesarios para comprar a los precios que yo estipule?

 

Parece sencillo, y puede serlo siempre y cuando se cuente con la asesoría correcta. Si ya operas un negocio, es momento de hacer una pausa y volver a analizar si tus estrategias están verdaderamente enfocadas en alcanzar tus objetivos. Y si estás en la etapa del Plan de Negocios, tener claro lo que quieres y qué acciones debes implementar te evitará el fracaso. Permite que te asesoremos en G2 Consultores.

About the author

admin administrator

Call Now Button