Una de las cosas que más trabajo nos cuesta –no sólo como emprendedores, también como seres humanos– es cambiar nuestro chip y pensar de manera distinta. Y gracias a este pequeño problema muchas veces somos incapaces de entender que es lo que nuestro mercado necesita.
Por eso en 1990 W. Chan Kim y Renee Mauborgne desarrollaron una estrategia que les permitiera entender las necesidades del mercado desde una perspectiva distinta y desarrollaron el modelo del Blue Ocean, el cual consiste en entender a la competencia no como un elemento destructivo entre las empresas y en ampliar el horizonte de los consumidores generando valor a través de la innovación. ¿Cómo lo logramos? En primer lugar debemos detectar las capabilites, es decir nuestra facultad para administrar y detectar cuáles son los recursos internos, las competencias básicas y las capacidades de nuestra compañía a través de una evaluación que examine cuatro áreas: gerencia, mercado, finanzas y recursos técnicos y humanos.
Y en segundo lugar evitando los Red Oceans, la contraparte de los océanos azules y la manera de irte a la quiebra si no eres capaz de generar un modelo disruptivo. Para entender las diferencias entre un océano y otro, Kim y Mauborgne desarrollaron un recuadro que nos permite diferenciarlos:
En G2 Consultores contamos con las estrategias adecuadas que te permitirán cubrir realizar el analizar el funcionamiento de tu empresa para que puedas cubrir tu mercado de manera exitosa.
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