¿Cuándo es útil la tercerización?

¿Cuándo es útil la tercerización?

También llamado outsoursing, este fenómeno mercantil se ha vuelto cada vez más relevante en los planes de negocio de las empresas, y es que, es bien sabido que ninguna empresa puede realizar al 100% todas sus actividades de manera efectiva. Por lo tanto, tercerizar puede ser la mejor opción para tu negocio.

Quedemos claros, cuando hablamos de tercerización nos referimos al proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente por otra empresa, la cual es contratada para atender aquellas necesidades que tu organización no puede cubrir del todo. El outsourcing te permite liberar a tu negocio de una tarea que estaba realizando a medias, y por lo tanto, reunir esos esfuerzos fugaces en tu función y objetivos más importantes.

Sin embargo, es importante que como empresario aprendas a distinguir cuándo es útil la tercerización y cuándo no, ya que el no tenerlo claro representará un gasto más y no conseguirás –realmente– solucionar nada. Por eso a continuación te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de considerar optar por el outsourcing:

 

  • Necesitas gente para desempeñar una tarea pero no tienes los recursos suficientes para contratarlos de manera permanente. Esto es más común de lo que parece. Muchas veces, cuando una empresa está en pleno crecimiento recurre a la tercerización para que no aumente la nómina y pueda destinar cierta parte del capital a la reinversión.
  • Tu trabajo diario está aumentando y desvías la atención de ciertas tareas por enfocarte en otras. Tal vez está sea la forma “tradicional” de contratar los servicios de outsourcing. No lo olvides, como mencionamos con anterioridad, lo importante es que optimices las tareas de tu negocio. Si representa o genera un valor agregado, significa que no lo necesitas.
  • Cuando no compartes actividades (co-activities) con otras áreas de la empresa. Puede resultar nefasto juntar el servicio de outsourcig con algún área de tu negocio con la finalidad de que los dos realicen la misma tarea.
  • Cuando eres capaz de dectar que existen habilidades o tecnologías especiales y tu no cuentas con ellas. Reconocer que no lo puedes hacer todo y que no lo sabes todo, te ayudará a detectar aquellos puntos donde hace falta que alguien con un mayor expertise, los resuelva.

 

En G2 Consultores contamos con las estrategias adecuadas que te permitirán identificar cuándo debes recurrir a terceros para que realicen el trabajo.

 

 

 

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