Error número 9/10 de la cadena de financiamiento: seguir financiando un proyecto fallido

Error número 9/10 de la cadena de financiamiento: seguir financiando un proyecto fallido

Es bien sabido que en México el 82.4% de las Pymes cierran antes de los dos años de operaciones. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de organización por parte de los emprendedores amateurs, misma que a la larga genera que el negocio no sea rentable. No olvides que, de acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) Capital privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, los fondos de capital privado siempre buscan invertir sus recursos en compañías que tienen un alto potencial de crecimiento con la finalidad de fortalecer sus ventajas competitivas, atender sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales para generar crecimientos aún más acelerados. Por lo mismo, la mayoría de los 27 fondos de capital privado que existen en el país invierten en empresas que han superado los 5 años de vida, pues este dato representa un indicador de salud y crecimiento.

Uno de los errores más comunes de la cadena de financiamiento radica en pensar que sólo por tener dinero puedes invertirlo en cualquier negocio. Sólo porque tienes el dinero para financiar un negocio, no significa que debas hacerlo. Considera que si el negocio no está funcionando, lo mejor que puedes hacer es fallar rápido y volver a empezar, ya sea pivoteando o, si no hay otra solución, vender. Mientras más demores en tomar esta decisión, las implicaciones fiscales te van a poner en jaque, los pasivos laborales aumentarán y tus compromisos con bancos, inversionistas y terceros serán cada vez más difíciles de manejar. Como decía Henry Ford: “Fallar es, sencillamente, una forma para empezar de nuevo. Esta vez de manera inteligente”.

Conscientes de que un fracaso es al mismo tiempo una lección de vida y de que el dinero no crece en los árboles, en G2 Consultores contamos con las mejores herramientas que te permitirán analizar el funcionamiento de tu organización para que, juntos, podamos trazar una estrategia de crecimiento sostenido.

 

About the author

admin administrator

Call Now Button