Principales errores de los “inversionistas rookies”. Parte 1

Principales errores de los “inversionistas rookies”. Parte 1

Todos cometemos errores, en el ecosistema emprendedor se cometen todo el tiempo, no sólo por startups, también por aquellos que los acompañan en el camino. Como humanos tendemos a errar en el proceso de aprendizaje y esto no exime a los fondos de inversión, específicamente a aquellos que han decidido sumarse a este esfuerzo colaborativo en pro de las startups. Pero, si eres un inversionista rookie ten mucho cuidado, porque tu poca experiencia en este ambiente te llevará a hacerlo frecuentemente, el problema es que te encuentras en un área de mayor riesgo.

Gracias a que se han sumado más fondos de inversión al ecosistema emprendedor, es más accesible que las startups reciban recursos privados; esto puede deberse a tres factores principales: que el propio ecosistema ha crecido, madurado y profesionalizado durante los últimos 15 años; que producto de ello haya incrementado la certeza y confiabilidad en este tipo de empresas; finalmente que exista el propósito de impulsar el emprendimiento en México como la única garantía de crecimiento y  desarrollo económico del país. Hoy día AMEXCAP en un informe de 2018, reporta la existencia de 118 fondos de capital, de los cuales el 63% como capital semilla, enfocado en etapas tempranas de maduración de las empresas.

Ser un fondo de inversión de riesgo te da la oportunidad de poner tu capital en futuras empresas que pueden lograr un éxito demencial; es por ello que te ofrecemos una lista de consejos para esquivar los errores más comunes que se cometen por iguales como tú y que, tomarlos en cuenta, te permitirá ser más objetivo a la hora de invertir en una startup:

1.   No invertir en una startup por centrase en la forma y no en el fondo.

Debes ver más allá de la inexperiencia del emprendedor para hablar en público; que no de un buen pitch no significa que no conozca su producto o servicio, que no tenga skills para crecer su startup, o que no sea un buen emprendedor. Un buen inversionista debe saber eso y no cometer el error de no apostarle a un buen emprendimiento porque esté nervioso y no de un pitch adecuado para la ocasión, debe ver la sustancia y la proyección de ese negocio.

Recuerda que para ellos es una especie de prueba; quizá la única oportunidad de presentarte su proyecto y van con todo; pero la presión y los nervios los pueden traicionar. No adoptes una posición de inquisidor y sumes más estrés a este panorama, permítele fluir para que te de la información necesaria y puedas tomar una decisión.

2.   Invertir en empresas que están dentro de un trend

El hecho de que una startup esté creando un proyecto con alguna tendencia global no significa que sea un mercado atractivo; muchos inversionistas se vuelven “irracionales” a la hora de tomar una decisión. Más allá de pensar en invertir en una startup por estar de moda, considera otro tipo de factores que se vuelven relevantes como: su equipo, la idea, el modelo de negocio. Si la tendencia ya va de salida, es muy probable que el mercado ya está acaparado. Estar dentro de una tendencia no significa que va en el camino correcto.

3.   Llenar nuestro portafolio de startups zombies

Una startup que se va a mantener viva y a flote, pero no va a exponenciarse y no da para escalar, ni ser de alto impacto, entonces se convierte en un muerto andante. Una empresa con estas características a la larga se convertirá en un lastre para nuestro rendimiento. Recuerda que como General Partner de un fondo de riesgo, estás obligado a otorgar un retorno a tus respectivos inversionistas, por lo que tu misión es invertir en proyectos que aseguren alta proyección.

4.   No hacer un apropiado Due Diligence

El hacer un mal due diligence nos puede traer graves consecuencias, sobre todo porque es una de las pocas herramientas que tenemos para diagnosticar a una empresa que no tiene siquiera operaciones. Si no sabemos los datos adecuados, no podremos realizar una correcta valuación y por ende una buena inversión.

Un due dulligence reduce el riesgo en un esquema de por sí ya incierto, ya que las startups manejan mucha incertidumbre por el nivel de maduración en el que se encuentren o por su recién incorporación en el mercado.

Será importante una investigación formal a la que deben someterse antes de cualquier operación y que ofrece una radiografía completa de la empresa, pudiendo detectar así sus puntos fuertes y débiles. Por más que nos inspire confianza el emprendedor, los negocios son los negocios y se deben de realizar los procedimientos necesarios para evitar futuras pérdidas.

5.   No tener claridad en los tiempos de retorno de inversión cuando decides apostarle a una startup

Hace poco alguien nos mencionó que, por un lado, le llamaba mucho la atención el ecosistema de startups, pero que siempre trataba de apostarle a empresas que le dieran certeza. Esto es contradictorio si de startups hablamos, porque la creación de un producto o servicio se crea bajo condiciones de incertidumbre extrema, su crecimiento depende de muchos factores en el camino, más aún las empresas de etapas tempranas, donde su crecimiento dependerá del levantamiento de otros fondos de inversión.

Lo anterior no significa que no deberías apostarles, ¡por el contrario!, una startup exitosa te dará altos rendimientos, sin embargo, debes de tener claridad que a la hora de apostarle a una empresa de este perfil, te sujetas a un nivel mayor de incertidumbre. No esperes tener resultados económicos de forma inmediata, de lo contrario de llevarás una gran decepción; te sugerimos tengas conocimiento claro de en dónde le estas apostando. No cometas el error de fijarte exclusivamente en la tasa de rendimiento, lo más importante es conocer los unit economics.

Son innumerables los errores que cometemos como fondos de capital, aprendemos en el camino de la experiencia, pero conocer la naturaleza del ecosistema del emprendimiento nos ha permitido reducir el riesgo y entender las expectativas. Deberás estar preparado para ello y mostrarte como la mejor opción de credibilidad, experiencia y confianza, ya que una startup no sólo te verán como inversor, sino como mentor y/o socio. En G2 Momentum Capital sabemos que esta es una relación en donde la premisa básica es la confianza y seguridad entre ambas partes para lograr un éxito común.

“The biggest investing errors come not from factors that are informational or analytical, but from those that are psychological” — Howard Marks

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button