5 consejos que harán atractiva a tu startup

5 consejos que harán atractiva a tu startup

“Los fondos de inversión de capital emprendedor constituyen una parada obligatoria para aquellos emprendedores de alto impacto que buscan los recursos necesarios para desarrollar y expandir sus negocios” señala Jorge González Gasque, quien está al frente de nuestro Fondo de Inversión G2 Momentum Capital.

Cuando consideras que estás listo para levantar capital, es común que pienses en diversos aspectos relevantes como la preparación de un pitch que venda, o probablemente te plantees cuestiones como ¿a qué tipo de fondo debes recurrir?, ¿Cuánto dinero necesitas y para qué lo usarás? Aunque son excelentes preguntas, algunas veces se olvida lo siguiente, ¿Qué hace a una startup atractiva para el inversionista? A continuación, te brindamos los siguientes consejos:

  1. Tu mercado objetivo, es decir, que sea accesible, que el costo de adquisición de clientes sea razonable, que entiendas las características y preferencias de los clientes y de los competidores, que tengas contactos en este nicho que conozcas, así como, los mejores canales de distribución.
  2. El producto, pues una de las principales consideraciones es saber si está bien diseñado y si contempla todos los requerimientos del mercado objetivo. Recuerda que debe trazarse sobre las necesidades de tu cliente y no sobre lo que propones como solución sin tomar en cuenta sus pain points. Además de estar bien ejecutado y funcionar adecuadamente, se vuelve aún más atractivo si ha sido probado en condiciones relevantes del mercado.Recuerda que el user experience (UX) tiene que ser agradable, intuitivo y fácil de usar. Pero, sobre todo, al usuario debe gustarle usarlo, ya que eso aumentará su satisfacción y lealtad, mejorando la accesibilidad, usabilidad, facilidad y el placer proporcionado por la interacción ente él y lo que ofrece tu producto o servicio.
  3. El equipo es una de las piezas clave; a la inversa, uno malo es una de las principales razones de fracaso. “Un 23% de los encuestados por CB Insights dijo que un equipo con poca experiencia, falto de motivación y sin una visión alineada lo llevó al fracaso”. Conocer la experiencia emprendedora, su compromiso con el proyecto y su visión común es uno de los focos en los que deberás concentrarte. Otras características de un gran equipo son la cohesión que existe entre sus miembros, la responsabilidad de los roles, la participación en acciones, así como los salarios razonables y financiados por el propio negocio.
  4. Tener tus finanzas claras, es decir, los ingresos que entran y los gastos que salen, el tamaño de una organización y lo que es más importante, si tiene éxito financiero y si es sostenible. Como fondo de inversión nos fijamos en que tu compañía se haya financiado correctamente en el pasado (en caso de que ya lo hayas hecho), que no haya endeudamiento o que éste sea bajo y que no existan compromisos que reduzcan la rentabilidad futura del negocio. El equipo deberá conocer los conceptos de valuación, inversión y finanzas; producto de esto, su valuación debería ser adecuada para su etapa y el nivel de desarrollo.
  5. Tus actividades, recursos y socios clave también nos importan. Nos fijamos en que exista claridad en tus actividades, en quiénes son las personas capaces de ejecutarlas y en que aquellas de mayor valor estén a cargo del equipo fundador. Cuenta que el CTO sea parte de tu equipo y que el desarrollo de la tecnología sea in house. Recuerda que tener propiedad intelectual eleva el valor de tu empresa y, por tanto, ésta se vuelve más atractiva.

No siempre estás preparado para tener estas respuestas. Quizá sean claros tus recursos o las actividades clave de tu equipo, pero no tu valuación o tus finanzas, por lo que siempre es de valor recibir la ayuda de un profesional en el área indicada para definir estos aspectos de tu startup.

¡En G2 Consultores te ayudamos! Contáctanos para apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de levantamiento de capital, prepararte y aumentar tus posibilidades de lograr una excelente ronda de inversión.

About the author

admin administrator

Call Now Button