Qué errores debes evitar al presentar tu pitch deck

Qué errores debes evitar al presentar tu pitch deck

Mucho se habla de la importancia del pitch deck para presentar a un inversionista a la hora de levantar capital. Es imprescindible que tenga una estructura clara, concreta y de manera organizada de tu idea de negocio, ya que mostrara por qué es valiosa, cómo piensas escalarla, cómo vas a hacer dinero de ello, por qué es única y diferenciada, el conocimiento del mercado, quienes forman parte de tu equipo, etc. y, aunque sepas de todos estos elementos, ocasionalmente se llegan a cometer algunos errores que no son menos importantes y para lo que te proporcionamos las siguientes recomendaciones:

  1. No definir adecuadamente tu producto o servicio, por lo que debes de revisar si en la propuesta de valor está bien definido el diferenciador y valor para tu mercado meta.
  2. No tires balas al aire, investiga bien el perfil de los inversionistas a los que quieres contactar y con quien puedes tener un fit, que tengan la tesis de inversión similar a ti y lo que tu estas buscando obtener, no pierdas el tiempo ni se los hagas perder cazando fondos de inversión sin previamente conocerlos. Conseguir Venture Capital no es sencillo y no necesariamente a corto plazo, por lo que te sugerimos hacer eficiente el tiempo.
  3. Evita dar muchos detalles en tu documento o presentación. Los inversionistas generalmente evalúan muchos proyectos, no tendrán tiempo de leer toda la información que les proporciones en ese momento. Te recomendamos que sea muy visual y tenga poco texto, de ser posible usa bullet points.
  4. No construyas un pitch deck sin una historia (storytelling); recuerda que los hechos cuentan, pero las historias venden. Esta técnica de marketing se usa frecuentemente en el mundo emprendedor, ya que permite conectarte con tu audiencia y crear interés en tu startup porque ayuda a establecer una conexión emocional, esto puede ayudar a obtener una respuesta positiva.
  5. Procura hacer una presentación que luzca profesional y que no de un mal aspecto. Coloca las imágenes necesarias y en el lugar correcto, selecciona un font que sea legible y de buen tamaño para facilitar la lectura de tu audiencia, dale tiempo al look and feel.
  6. No hagas un pitch deck sin administrar el tiempo que tienes para presentarlo. Dales el tiempo indispensable a los temas relevantes y no toques los que no son de importancia para el inversionista, recuerda que tienes poco tiempo para exponer, por lo que debes de usarlo lo más eficientemente.
  7. No te vayas sin decir qué es lo que estás buscando. Ten claridad en lo que requieres y por qué los estás buscando a ellos. Explícales como pueden ganar ambas partes si se vuelven partners de tu startup, no esperes a que te lo pregunten.
  8. Si bien, vas en busca de inversión económica, no sólo muestres interés en este recurso, haz hincapié que el dinero no es lo más importante, hazles saber por qué quieres que ellos estén contigo como un aliado estratégico y cuál es el valor que te aportan más allá de la inversión que buscas levantar.

Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad en tus conocimientos, en tu idea de negocio y en tener una estructura clara y con datos concisos te dará buena reputación ante tu audiencia.

En G2 Consultores, te asesoramos en la determinación de las necesidades de financiamiento de manera personalizada, te apoyamos en la creación de tu pitch deck y la técnica en la que muestras el potencial de tu startup a los inversionistas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.

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