Viabilidad de negocio: el primer paso hacia el éxito

Viabilidad de negocio: el primer paso hacia el éxito

Si tienes una idea que puedes convertir en negocio o quizá estés desarrollando ya un producto (o servicio), pero no has confirmado su viabilidad, te sugerimos hacerlo cuanto antes y tomar acciones para no quedarte en el camino de emprender.

Para ello, tienes que poner en la mesa tres factores importantes que te permitirán saber que el negocio puede suceder:

  • El primero es saber si el producto, servicio o idea que estás planteando lo necesita el mercado. No importa que tan buena es tu idea, tienes que comprobar que existe una problemática que les puedes resolver. El segmento de mercado debe tener un tamaño que haga el negocio rentable y escalable. El conocimiento previo del mercado es uno de los factores que influyen en el éxito de tu startup. En términos simples, para crear una propuesta de valor efectiva, se trata de encontrar en el mercado un espacio en el que exista un punto de encuentro entre la oferta y lo que quieren los clientes. La mejor forma de crearla es yendo directamente a la fuente: los usuarios, entendiendo a profundidad qué sienten, qué necesitan, así como sus percepciones.
  • El segundo factor es que lo puedas hacer.Es decir, una vez que descubriste que el mercado lo necesita, será indispensable que analices si tienes las capacidades como empresa para hacerlo o desarrollarlo. Recuerda que se gana con capabilities, específicamente de gestión, operativas y assets.

Trazar estrategias adecuadas a tu startup, depende de hacer las preguntas correctas: “¿Cuáles son nuestras capacidades para traducir la estrategia en soluciones y acciones tangibles? ¿Cuál es la clave para detectarlas?  Tienes que definir qué hace bien tu empresa en su capacidad de gestión, operativa y tus activos.

  • El tercero es que lo quieras hacer. Es decir, si va o no de acuerdo con tu visión, puede que tengas las otras dos, pero probablemente no te interese hacerlo. ¿Cuál es tu enfoque de negocio? ¿Te gustaría penetrar los canales de distribución? ¿Quieres escalarlo a producción industrial? ¿La visión de tu empresa resuelve una problemática y genera valor al mercado? Son ejemplo de preguntas que te debes hacer para saber si la respuesta es afirmativa.

Pensando en un high level por lo menos se deberían cumplir con esas tres cosas: que haya una necesidad aunado a que haya quienes estén dispuestos a pagar por él, que tengas las capabilities para poder hacerlo o atenderlo y que vaya de acuerdo con tu visión de negocio.

Implementar un análisis de viabilidad de negocio no es fácil, requiere de diversos factores como puedes ver, no te preocupes si no cuentas con la experiencia para ello. En G2 Consultores nos especializamos en atender a startups que se encuentran en esta etapa de maduración, ayudándolas a lograr y consolidar sus objetivos en esta etapa de maduración. Contáctate con nosotros.

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