Lo que nadie te dice de las fuentes de financiamiento. Parte 2: Crowdfunding y Business Incubators

Lo que nadie te dice de las fuentes de financiamiento. Parte 2: Crowdfunding y Business Incubators

Siempre resulta interesante ver cómo proyectos de alto impacto, escalables e innovadores llaman la atención del Venture Capital (VC) en el mundo, ya que con el paso del tiempo, los fondos se han hecho apostadores de grandes caballos, asumiendo el riesgo que implica tener un portafolio de startups.  Para estas empresas es también un asunto que no pueden menospreciar en importancia por mucho: lo que tienen que dar a cambio de financiamiento, los términos de las negociaciones, sin contar además del arduo trabajo que se requiere para generar el valor que exige el mercado, así como los esfuerzos necesarios para levantar una inversión. Sin embargo y como comentamos la nota anterior, son muchos los posibles escenarios que plantea cada fuente de financiamiento y que pocas veces tienes en la mira.

En early stage, surgen varias preguntas que como emprendedor deberías tomar en cuenta: ¿Cuál debe ser la estrategia para comprometer una inversión en etapa temprana? ¿El objetivo es levantar capital de un ángel inversionista, crowdfunding o VC? Así que damos continuidad a las fuentes de financiamiento y lo que deberías saber de ellas para tomar una decisión:

  • Crowdfunding El financiamiento colectivo es llevado a cabo por personas que crean una red, en el caso de las startups el objetivo principal es conseguir dinero que servirá para financiar sus propios proyectos.

En México se ha avanzado muchísimo, desde 2012 a la fecha se ha abierto un gran camino para la operación de estas plataformas de fondeo colectivo al grado de que la Ley Fintech le ha dado figura y validez. Existen varios ejemplos de estos modelos que hoy día están causando olas porque lo están haciendo bien, pero la educación de los inversionistas tiene áreas de oportunidad en las que necesitan avanzar.

Tus inversionistas pueden ser desde personas físicas hasta VC, lo que da un amplio campo de oportunidad de levantar dinero para tu startup; esto puede ser bueno en el caso de que el inversionista sepa a qué le va a invertir, de lo contrario, podrías tener algunos inconvenientes como en el caso de los FF&F (Friends, family & fools) cuando una persona le mete dinero a tu proyecto y poco entiende del mundo de las startups.  Además de esto deberás verificar que la plataforma haga fit con tu proyecto y tus objetivos.

  • Business Incubators Como sabes las incubadoras son aquellos lugares donde las ideas se transforman en negocios, general (y preferentemente) a través de una metodología que te permita resolver si tu idea es negocio a través de consultoría o mentoría enfocada en temas estratégicos como desarrollo de producto, estudio de mercado, en su caso propiedad intelectual, en algunos casos estrategia financiera, entre otros. Una incubadora a la que puedes sacarle provecho es aquella que adicionalmente te conduce a alianzas clave para tu startup como alguna fuente de financiamiento. Si bien mucho trabajo de vinculación en el ecosistema depende de ti, lo más valioso que puede darte un espacio como éste son las relaciones con las que puedes acercarte para dar continuidad a las siguientes etapas de tu empresa y que te recomienden, antes de que concluyas tu programa, a una fuente de financiamiento, de lo contrario lo único que obtendrás es el renombre de la incubadora. Revisa muy bien sus programas de incubación, qué te ofrecen y qué no; antes de ingresar a una revisa su portafolio y la manera en cómo han acompañado a estas empresas y traza los objetivos que quieras alcanzar con ella.

Una incubadora no siempre tiene la capacidad financiera para ser tu investor, hay algunas que sí; aunque ambas deberían ser el eslabón al siguiente paso de financiamiento.

Toma en cuenta que hay incubadoras que por el simple hecho de pertenecer a su programa toman parte de tus acciones, por lo que debes ser muy cauteloso, ya que se quedan con un chunk bastante bueno de la compañía en las primeras etapas. El warning que te sugerimos es que analices que lo que estás entregando tiene el mismo valor de lo que estás recibiendo de la incubadora.

Los emprendedores tienen una variedad de opciones cuando de asegurar fondos para su startup se trata. Esto es muy bueno, el problema es que cada opción de financiamiento tiene su propio cuadro de ventajas y desventajas de las que deberías estar 100% informado para definir cuál te traerá mayores beneficios con base en la etapa de maduración en la que te encuentres y de esta forma seleccionar la ruta que deberás tomar.

Implementar una estrategia de fondeo es complicado, te sugerimos ir acompañado y estar asesorado para que te hagan las recomendaciones necesarias, así como acercarte a la mejor fuente de financiamiento para ti. Nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button