Lo que nadie te dice de las fuentes de financiamiento Parte 3: Family Office, Angel Investors & Venture Capitalist

Lo que nadie te dice de las fuentes de financiamiento Parte 3: Family Office, Angel Investors & Venture Capitalist

Como hemos visto, son diversas las fuentes de financiamiento a las que puedes recurrir cuando estás arrancando tu proyecto o requieres llevarla a un siguiente nivel en etapas de crecimiento. El panorama de México es bastante interesante, ya que según la AMEXCAP en su informe VC Overview 2019 más del 82% de los compromisos del capital estuvieron puestos en fondos seed y early VC, lo que da un panorama muy alentador para las startups.

Hemos comentado que si bien, las fuentes de financiamiento son una gran oportunidad para levantar capital hay que considerar toda la información posible de aquella a la que quisieras acercarte para evitar tener futuras “sorpresas” en el manejo de sus relaciones y acuerdos. Nunca pierdas de vista que tu inversor no quiere sacar ventaja de tu startup o de ti, lo que busca es involucrarse en una relación win-win y se obtendrá en tanto ambos tengan puesto sobre la mesa aquello a lo que le están apostando. Así que daremos continuidad a las últimas figuras:

Angel Investors Son personas con recursos económicos que quieren invertir en startups. Hay ángeles inversionistas que sólo son eso, muy casuales y sin mucha información sobre el ecosistema emprendedor; conceptos como dilución, nota convertible, rondas o equity están lejos de su vocabulario. No saben todo lo que implica, pero quieren invertir en el próximo unicornio.

Hacen tickets disparejos, tienen mucha dependencia de una o dos inversiones, no hay un portafolio diversificado. Digamos que ponen los huevos en una sola canasta… o dos y si les va mal concluyen que invertir no es para ellos. La mejor recomendación es que como startup estés bien informado y preparado para que 1) cuides los aspectos de dilución y la valuación de tu compañía porque no es una inversión casual aunque sea la más fácil de conseguir; 2) obtengas la mejor negociación; no menosprecies el asunto, aunque una inversión ángel es más fácil y rápida de conseguir porque la decisión depende de una persona, por lo general, los emprendedores tienden a dar malas condiciones en ese tipo de rondas, les dan mucho equity o establecen condiciones que no van a poder cumplir.

Nuestra recomendación es que busques ángeles inversionistas que hayan hecho su dinero en el mundo del VC, o que hayan tenido una startup, es la mejor decisión que podrás tomar.

Family Office: Algunos lo ven como un punto medio entre un ángel inversionista y el Venture Capital, ya que pueden proporcionarte más capital que los Ángeles Inversionistas, pero no tanto como los fondos institucionales (depende mucho de la tesis de inversión de los VC).

Los FO están más orientados a la misión de la empresa familiar y/o a industrias relacionadas; si entienden de qué se trata invertir en una startup, indudablemente pueden ser un socio estratégico, porque además de dinero podrás encontrar en él una gran orientación, ADN emprendedor, dominio en la industria en la que estás buscando penetrar.

Pero ten cuidado, tienen también sus áreas de oportunidad, por ejemplo; si el Family Office no te aporta experiencia o no tiene la capacidad para prepararte a futuras rondas de inversión, el valor que te agrega definitivamente es relativo. Te convendría investigar sobre su historia de inversiones, experiencia, cómo han apoyado a otras startups, de forma general, que valor les están agregando. Regresamos a la experiencia en inversiones de capital de riesgo y startups: si no conocen de sus particularidades, cuenta con que estén preguntando por el retorno de su inversión en corto plazo.

El Venture capitalist invierte en etapa inicial o de crecimiento a cambio de equity. Un VC adecuado y buena reputación puede proporcionarte recursos significativos como experiencia y contactos además de dinero. Te ayudarán a identificar y alcanzar una salida específica y buena para ambos, un fondo de inversión de riesgo a eso se dedica y le irá bien en la medida en la que a ti te vaya igual. Pueden vivir con el riesgo o con el fracaso de que a algunas de las compañías en las que invierten no funcionen, pero esa es la apuesta y con base en eso plantean sus estrategias y su buen criterio al poner su dinero en las startups que consideren adecuados para sus portafolios.

Por evidencia de razones, estos vehículos de inversión de riesgo esperan que a la mayoría de las compañías tengan un futuro prometedor, de lo contrario no podrán ser Venture Capitalist por mucho tiempo. ¿La razón? Porque, así como tú buscas hacer crecer tu startup, ellos buscaran levantar más fondos para invertir en más empresas y si no se hacen de un track record el segundo fondo ya no lo van a poder levantar, es una cuestión de “pedigree”, de construir una reputación, cuidarla y se va haciendo a base de invertir en compañías relevantes.

Te recomendamos revisar la historia de inversiones que han realizado y su tesis de inversión, si esto empalma con tus objetivos, estás del otro lado; al mismo tiempo, se cauteloso a la hora de negociar, ten una correcta valuación y cede el mismo valor que te está otorgando un VC. Piensa en aquel que se convierta en tu partner, tu aliado, en donde la visión de ambos es que les vaya bien a todos.

Tomar la decisión correcta depende principalmente de tus objetivos, necesidades específicas de la industria y el nivel de colaboración estratégica que buscas con tus inversores. Es por eso que, además de informarte sobre las diferencias que definen cada opción de financiamiento, también debes identificar claramente lo que necesitas para alcanzar éxito. No olvides planificar reuniones con diversos inversores, no centres todos tus esfuerzos sólo en uno. Seguramente pitcharas a muchos antes de tener un sí.

Implementar una estrategia de fondeo es complicado, por ello te sugerimos ir acompañado y estar asesorado para que te hagan las recomendaciones necesarias, así como acercarte a la mejor fuente de financiamiento para ti. Nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button