Consejos de VC para mantenerte saludable y sobrevivir a la crisis

Consejos de VC para mantenerte saludable y sobrevivir a la crisis

Son tiempos difíciles, la crisis que representa la pandemia está dejando diversos estragos en el mundo de las startups, para muchas de ellas, el coronavirus y la incertidumbre del mercado personifican su primera crisis económica, después de haber vivido durante una década con una economía a la alza y que se había mantenido estable.

En cifras y de acuerdo con una nota del diario El economista se señala que, la caída de la producción mundial para el 2020 es inevitable ante el cierre de la actividad económica y el quebranto de las cadenas de valor; asimismo, el Fondo Monetario Internacional presentó sus pronósticos para los años 2020 y 2021, señalando que se espera una drástica caída en las economías avanzadas para 2020 de -6.1% de sólo -1.0% en el caso de las economías emergentes. Hasta 2021 se espera una gradual recuperación, siempre y cuando sea exitosa la reapertura de la actividad económica.[1]

Y en el país no es diferente la situación, ya que según datos del Banco de México se observó un gran rango sobre el posible comportamiento del PIB; observando que en el segundo trimestre del presente año ha ido de -5% al -33%, con una media de -14.3%, señalándola como la caída más profunda en los últimos 25 años y que será a partir del segundo trimestre de 2021 cuando empiece a recuperarse el PIB.[2]

Es un momento por demás aterrador, no importa el grado de madurez que tengan las startups, sea que hayan lanzado su primer producto o sean compañías unicornio, la pandemia ha representado un gran revés para mantener sus negocios saludables, enfrentándose a un futuro incierto y buscando mentoría, insights, consejos de sus inversionistas, mentores, etc., gracias a esto, podrán tener una mejor orientación y visión para este momento tan retador, es por ello que te compartimos lo siguiente:

  • Si te encontrabas en proceso de levantamiento de capital, continúa adelante, el capital es el oxígeno de las startups, es evidente que los VC (Venture Capitalist) se centrarán en compañías que tengan un mejor desempeño. Considera lo siguiente, estos vehículos de inversión de por sí, ya trabajan con alto riesgo, es evidente que en estas circunstancias se duplica, lo que los hará ser más cautelosos en invertir en compañías más rentables o con más forma, el proceso se vuelve más difícil (más no imposible) revisa la tesis de inversión del fondo, prepara un excelente deck, traza una correcta valuación y hazlo con tiempo, porque seguramente no recibirás un sí del primero fondo con el que te encuentres para mostrar tu producto.
  • Dadas las circunstancias, considera oportuna una inversión por servicios o como comúnmente se le conoce como smart money. La principal ventaja de atraer este tipo de capitales es la contribución que los inversionistas pueden dar por tener experiencia y conocimiento del mercado en donde participas (o participarás), ayudando a adaptar tu modelo de negocio a un camino donde la empresa crecerá más rápido. No siempre basta el dinero.
  • Se transparente con tus inversionistas y planifica con ellos tus necesidades financieras, planea lo indispensable y trata de alargar al máximo el runway. Pero, nunca olvides que el mejor financiamiento es el que recibes de los clientes. Así que colateralmente traza estrategias que garanticen sus pagos, ajusta tus precios, negocia plazos, etc., re-ten-los.

Vivimos situaciones únicas y complejas, así que trata de dar los mejores pasos para avanzar firme, si consideras que no puedes ir solo, acércate a aquellos que tienen más experiencia. Somos G2 Consultores, una firma de consultoría especialistas en trabajar para startups scaleups. ¿Estás buscando levantar capital y no sabes cómo realizar una correcta estrategia? Te sugerimos acompañarte de un experto. Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Nosotros te podemos ayudar!

[1] https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Resultados-y-danos-del-Covid-19-en-la-economia-mexicana-20200528-0029.html

[2] Ídem

About the author

administrator

Call Now Button