Aprende a definir tu declaración de posicionamiento

Aprende a definir tu declaración de posicionamiento

Si eres una startup que se encuentra por lanzar un producto o servicio al mercado, es importante que hayas definido ya la estrategia comercial de tu negocio. Probablemente no lo hayas considerado y probablemente no funciones sin ella, ya que será imposible que conozcas quién es tu mercado potencial, cómo atacarlo y cómo venderle. Recuerda que como emprendedores, lo más importante son las ventas para el éxito de tu compañía, para lo cual deberás fijar una estrategia comercial. Pero, para que ésta alcanza un éxito esperado, ayúdate de crear la declaración de posicionamiento de tu marca.

¿Por qué señalamos esto? Recuerda que los mercados actuales están sumamente competidos y como startups será necesario que te posiciones en tu mercado rápidamente y que te elijan por encima de los demás gracias a que los atributos de tu producto destaquen como únicos, generes una percepción en tu consumidor. El objetivo es que te elijan por encima de los demás.

La declaración de posicionamiento se refiere a la percepción que los consumidores tendrán sobre tu marca en relación con tus competidores.  Una declaración de posicionamiento debe: 1) Ser simple, memorable y adaptado al mercado objetivo; 2) Proporcionar una imagen inconfundible y de fácil comprensión; 3) Ser creíble y puede cumplir su promesa y 4) Ayudar a evaluar si las decisiones que tomes son coherentes con tu marca.

Asimismo, será necesario que consideres la segmentación del mercado. Analiza si el mercado al que te estás dirigiendo abarca uno o más segmentos, porque si eres una startups que está comenzando y cuya solución atienda a las necesidades de diversos nichos, deberás de tomar una decisión para saber si les vas a comunicar a todos ellos, ya que con ello deberás desplegar una estrategia diferente, lo cual implica el doble de esfuerzos, recursos y por ende costos. Una vez hecho esto, desarrolla el concepto de posicionamiento, apóyate de alguna metodología para pulir tu diferenciación y de esta manera definir los atributos con los que te vas a identificar con tu cliente y con la competencia.

Considera tres preguntas clave si hacer esto te resulta muy complejo: 1) ¿Qué es lo que comprará tu cliente cuando te seleccione? 2) ¿Qué es lo que diferencia a tu producto de los demás competidores? y 3) Qué es lo que te hace único? Estas preguntas quedarán respondidas con un previo estudio de mercado.

Implementar una declaración de posicionamiento no es sencillo. Ya que para trazar una deberás hacerlo en el marco de una estrategia comercial.  En G2 Consultores contamos con metodologías y herramientas para crear estrategias adecuadas para cada compañía. Somos una consultora especializada en atender startups y scaleups que requieren de reforzar sus áreas estratégicas. Acércate a nosotros, te podemos apoyar.

 

 

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