Manejo y control de las finanzas de tu startup

Manejo y control de las finanzas de tu startup

Las finanzas son uno de los temas más álgidos para las startups, ya que una mala estrategia y ejecución financiera puede impulsar o terminar con tu negocio. Idealmente, las compañías requieren tener en orden sus finanzas y una correcta administración para sus operaciones diarias. Sin embargo, muchas startups no se dan cuenta cuándo se quedan sin dinero hasta que es demasiado tarde, por lo que daremos algunas recomendaciones sobre cosas que no debes de hacer en el manejo de los recursos económicos de tu compañía y que suelen ser frecuentes en el día a día.

¿Qué números deberás tomar en cuenta?

Uno de los errores frecuentes que se cometen es que las compañías no saben qué números considerar para asegurarse de la salud financiera. Es importante que tomes en cuenta con cuánto capital cuentas, el dinero que entra y el dinero que sale, como podrás darte cuenta no es nada complicado. Son datos que como fundador de la compañía puedes controlar sin necesidad de tener a una persona especializada en el tema, sobre todo si vas arrancando tu negocio. Con estos datos puedes calcular burning rate, runaway  o en su caso el growth rate y sobre eso realizar estrategias o proyecciones.

¿Cada cuando tienes que revisar tus números?

Una vez que has resuelto el primer punto, no significa que tienes el problema arreglado. El tener tus números en orden no significa que te tienes que desatender de ellos. No es algo que tengas que estar revisando trimestralmente o semestralmente, tampoco mensualmente; deberías estar revisando tus números por lo menos cada semana y si tus número no van tan bien, te sugerimos que lo hagas aún más frecuente.

No menosprecies tus gastos

Sería un error considerar que los gastos se mantienen constantes, por el contrario, en el caso de las startups, estos van incrementando con el paso del tiempo. Deberías de tener en cuenta, cuáles van a aumentar, en cuánto tiempo. Esto te permitirá tener claridad en los gastos a corto, mediano y largo plazo y que los puedas solventar, de lo contrario puedes tener problemas de pago.

Escalar muy rápido

Generalmente, cuando se dispone del capital necesario producto de un levantamiento de capital, escalar a la compañía podría resultar sencillo, sobre todo en el caso de que requieras contratar a un equipo mucho más grande.  Sin embargo, no sólo se trata de hacer un proceso de reclutamiento, ya que cada persona significa una inversión en el negocio, por lo que debes de asegurarte que vas a obtener un retorno en la inversión (ROI) por cada contratación y que esa persona es rentable para el negocio con base en sus actividades.

Estas son sólo algunas recomendaciones que te permitirán lograr un buen plan financiero, lograr una estrategia financiera adecuada no es tarea sencilla, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores trabajamos con startups en etapas tempranas, apoyamos en la elaboración de una estrategia financiera adecuada a sus necesidades. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos! Nosotros te podemos apoyar.

About the author

admin administrator

Call Now Button