Cierra el año considerando los siguientes indicadores para tu startup

Cierra el año considerando los siguientes indicadores para tu startup

Viene el cierre de un año por demás complicado para las startups (y para todo el mundo), para 2021 vienen retos importantes para tu compañía. Aunque se espera que la situación sanitaria mundial mejore significativamente, la máxima prioridad será brindar a los clientes y prospectos toda la asistencia que necesiten, en este escenario las compañías se irán recuperando lentamente, aunque podría ser que los volúmenes o el flujo de efectivo no se acerque a los previos de antes de la COVID-19.

Según datos del Banco de México, se estimó que la economía mexicana cerrará este año con una caída acumulada de -9% y que para el próximo año se estima un crecimiento del 3.34%, considerando una inflación de 3.60%.  En este escenario más que nunca deberás estar preparado y para ello considerar las siguientes métricas para conocer la salud tu compañía e implementar la mejor estrategia para 2021 ante este panorama:

Considera el Costo de Adquisición del Cliente, es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un lead en volverse cliente, este es un indicador financiero esencial para la salud de tu startup. Es una medición que habla de la eficiencia de tus esfuerzos de marketing y resulta mucho más significativo cuando se combina con otras métricas.

Tasa de retención del cliente. ¿Cuántos clientes lograste retener este año? Adquirir un cliente es muy importante, pero retenerlo y sobre todo en estas circunstancias lo es mucho más. Es el índice que mide la fidelidad de los clientes hacia tu compañía durante un lapso y existen diversas metodologías para obtener este porcentaje.

Lo contrario, ¿la pandemia te hizo perder clientes? Debes considerar tu churn rate, tasa de clientes que se dan de baja (ya sea de una lista de suscripción o de cualquier otro tipo de base de datos).

Otro dato relevante a considerar es el lifetime value, es decir, cuánto dinero trae cada cliente a la compañía desde el momento en el que se adquiere hasta el momento en el que deja de comprar. La proporción del CAC respecto al LTV es una métrica esencial. Es un indicador de la sostenibilidad de la empresa.

Tiempo de recuperación del CAC. Este KPI mide cuánto tiempo le toma a un cliente generar suficientes ingresos netos para cubrir el CAC. Ese tiempo de recuperación tiene un impacto directo en el flujo de efectivo.

Gastos generales u overhead que miden los gastos fijos de una empresa. Es un dato que deberás tomar en cuenta siempre. A esto podemos añadir el Flujo de caja negativo mensual, si tu logras entender tus ganancias y gastos (fijos y variables) podrás calcular el flujo de caja negativo mensual.

Presupuesto total. Este término es crítico para la supervivencia de cualquier startup, con o sin pandemia y es mejor conocido en el mundo del emprendimiento como el runway, mide el tiempo que te dura el efectivo, expresada en meses. Considera este dato sobre todo si pretendes levantar capital, no esperes hasta el final cuando ya no tengas dinero, lo más recomendable es que tengas un runaway para 12 y si se puede 18 meses.

Finalmente considera el margen de ganancia, ya que esta métrica te permitirá considerar el ROI (Return on investment) importante para entender la escalabilidad y sostenibilidad de tu compañía.

Existen algunos indicadores más que son necesarios, para obtener un análisis integral de ellos te sugerimos acompañarte de un experto y garantizar la salud de tu compañía. En G2 Consultores, firma especializada en startups, podemos ayudarte en implementar estrategias para que tus indicadores sean los más favorables para tu compañía, especialmente esta época. Acompáñate de un experto. ¡Contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button