Logra una validación exitosa del modelo de negocio de tu startup

Logra una validación exitosa del modelo de negocio de tu startup

Año nuevo y metas nuevas serán las que te lleven a consolidar tus próximos pasos en el desarrollo de tu startup. Probablemente, si es que te encuentras en etapas iniciales, estés enfocado en uno de los elementos que consideres más relevantes a la hora de presentar a inversionistas, el modelo de negocios. Si bien, muchos consideran que éste es el corazón del business plan, en nuestra experiencia es un elemento que puedes mejorar. Es decir, un fondo de inversión, sobre todo en etapas iniciales estará mucho más enfocado en que tengas un muy buen equipo, en que haya un importante tamaño de mercado y en que la vas a hacer en grande porque tu idea es escalable a que el modelo de negocios esté incorrecto, como mencionamos, es algo que puedes modificar y mejorar.

De acuerdo con CB Insights, en su análisis “Top 20 reasons startups fails” la razón número uno por la que las startups fallan es que no existe una necesidad de mercado, seguidas de quedarse sin efectivo, no tener el equipo adecuado o tener un producto/ servicio sin un modelo de negocio.

Sobre este último, deberías saber que existen cuatro pasos clave para una validación exitosa:

1) que exista una necesidad en el mercado

2) Que tenga la empresa la capacidad de delivery del producto o servicio de manera rentable

3) Que como emprendedor lo quieras hacer y

 4) Que este alineado a tu visión

Para ello, los pasos del proceso de validación del modelo de negocio deberían mirarse así:

Encuentra un problema de tu posible cliente que valga la pena resolver, escribe tus hipótesis clave sobre el modelo de negocios para solucionar el problema, por lo usual en el ecosistema de emprendimiento se utiliza el framework de Alex Osterwalder, el Business Model Canvas.

No olvides entrevistar a tus clientes para entenderlos, conocer su problema actual y cómo lo resuelven, define una solución, desarrolla un mínimo producto viable o un diagrama de la solución que estás planteando y vuelve con tus clientes. Recuerda pivotar su descubres que estás equivocado hasta que logres algo que haga fit con tu mercado.

Finalmente, no dejes de lado tus costos y valida tus ingresos.

Crear un modelo de negocios requiere de mucha estrategia para las startups, ya que una vez que decides crear una solución, requieres salir a validar en el mercado para saber si lo que estás tratando de solucionar, es lo que se espera; el segundo problema en ello es cómo lo vas a monetizar, ¿cuál será tu modelo de negocios? y saber si funciona. Cómo comentamos inicialmente, afortunadamente es un elemento que se puede corregir y/o mejorar, pero, te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, no dudes es contactarnos. Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups, ¡nosotros te podemos ayudar!

About the author

admin administrator

Call Now Button