¿Sabes en que etapa se encuentra tu startup?

¿Sabes en que etapa se encuentra tu startup?

Las startups tienen características particulares que las definen: tienen un alto potencial de crecimiento, son escalables, su modelo se puede replicar y siempre requieren de fuentes adicionales de ingresos, para ello, constantemente se encuentran en la búsqueda de capital, particularmente del venture capital.

Aunque parezca un hecho obvio, es necesario recordar que no todo el venture capital atiende a las startups por igual, depende de una tesis de inversión que por lo general define la etapa en la que apoya a cada compañía, para ello es necesario que entiendas en qué etapa es en la que te encuentras. En G2 Momentum Capital, fondo de inversión seed para startups, te explicamos a detalle cada una de éstas:

Etapa pre-semilla (pre-seed): aquí es donde surge la idea, no hay ni un MVP y no tienes modelo de negocio definido aún. Es el momento de formar un equipo y desarrollar un producto o servicio que atienda a una necesidad de impacto e identificar tu mercado meta, todo esto te llevará a que vuelvas tu idea real.

Es en esta etapa en donde las principales fuentes de financiamiento pueden ser, los propios emprendedores, a esto hay que sumarle la famosa triple F (Friends, family & fools), las personas más cercanas a ti y quienes confían en que puedes hacer realidad tu emprendimiento. Considera lo siguiente: en esta etapa seguramente te apostarán por que creen en ti, porque son cercanos y te aprecian a ti a y a tu equipo; sin embargo, ellos estarán esperando el retorno de lo que invirtieron así que deja las cartas sobre la mesa de cómo funciona una compañía como la tuya para no tener problemas futuros.

Otros participantes en esta etapa también son las incubadoras y las aceleradoras, cuyo propósito es ayudarte a acelerar los procesos e incorporar recursos ya sea con mentoría, networking, financiamiento; puede haber participación también de ángeles inversionistas que aportan experiencia y capital. Finalmente puedes considerar el uso de plataformas crowdfunding, ya que no sólo funcionará como fuente de financiamiento, sino podrás validar el producto.

Etapa Semilla (Seed): Esta es una etapa en la que deberías poner mucho empeño, ya que es una de las etapas más criticas en el ciclo de vida de la compañía. Ya deberías de tener un producto, necesitas validar el modelo de negocio y empezar a traccionar, lo que marcará el atractivo de tu compañía. En esta etapa necesitas salir a validar e iterar el modelo de negocio con clientes reales, así como dar otro paso al tema de levantamiento de capital. Puedes considerar en esta etapa ángeles inversionistas nuevamente, lo más relevante que debes de saber sobre esto es que las opciones se hacen más grandes, ya que en esta fase comienzan a aparecer alternativas de fondos de capital institucionalizados que dictan en su tesis de inversión su interés en proyectos seed.

Etapa de crecimiento: (Growth stage) Tu mercado ya está validado y has logrado tracción. Es importante que te concentres en el crecimiento de tu compañía, en aumentar tus clientes, mejorar el producto para soportar el crecimiento y en incrementar tu equipo que asuma las responsabilidades que el equipo fundador ya no puede, comienza a establecer un organigrama de funciones y lo más importante es que si eres el CEO de la compañía te concentres en seguir levantando capital. En G2 Momentum Capital consideramos que es mejor eso que alcanzar el break even, necesitas seguir creciendo. Busca a aquellos fondos que, de acuerdo a su tesis de inversión, apoyen a proyectos en la etapa en la que te encuentras.

Etapa de expansión: Las compañías buscarán alcanzar nuevos mercado, nichos, países en los cuales llevar su producto. Ésta se considera una etapa de gran riesgo, ya que volverás a “reiniciar” el negocio y la probabilidad de errar también es mayor. En esta etapa el financiamiento es de suma importancia, pero busca además lograr alianzas con instituciones que te aporten valor, con grandes compañías, hacer sinergias en los países en donde pretendas expandirte y sobre todo busca quien te ayude con una estrategia soft landing.

Fase Exit: Es considerada como la etapa final del ciclo de vida de la startup, es la que se contempla la entrada a la Bolsa, el famoso IPO (Initial Public Offering) o su venta a otra compañía mayor, es el objetivo más importante de los VC, ya que buscarán que todas sus startups salgan del vehículo de inversión con un futuro con éxito para todos.

¿Cómo ayuda G2 en las diferentes etapas de tu startup? Tenemos el propósito de volvernos partners de las compañías en las que invertimos, buscamos que, a través de estrategias de negocios, networking y/o capital tengas transiciones exitosas entre las etapas que atiende nuestra tesis de inversión. ¿Quieres saber cómo lo logramos? Acércate a nosotros y contáctanos.

 

About the author

admin administrator

Call Now Button