La responsabilidad de los Venture Capital con las mujeres

La responsabilidad de los Venture Capital con las mujeres

Si eres founder de una startup y además eres mujer, esta nota te interesa. Ser mujer en la actualidad es un gran privilegio y más cuando cultural, social y económicamente has roto aquellos patrones de roles marcados por el género. Es decir, aquellos que involucran la igualdad entre hombres y mujeres y es que, aunque vivimos el siglo XXI, existe una gran brecha en el tema que abarca a todos las culturas, las sociedades e incluso las industrias. La del Venture Capital no se excluye de esta problemática.

En 2020 las startups lideradas por mujeres recibieron tan sólo el 2,3 % de los fondos de venture capital, no sólo es una cifra corta, sino que producto de la pandemia, este cayó ,5% al respecto de 2019, cuyo % de participación global fue de 2,8%, de acuerdo con Crunchbase.

De acuerdo con Mujeres Invirtiendo, el 84% de los fondos no tienen ni una mujer en su equipo de inversión y sólo el 4% de los fondos cuentan con una mujer socia. El 82% de las startups  fondeadas por la industria de capital privado no tienen ni una mujer co-fundadora en su equipo. Está comprobado que los retornos de los fondos y de las empresas aumentan cuando aumenta la diversidad de los equipos.

En G2 Momentum Capital creemos que el levantamiento de capital debe ser equitativo, que no exista diferencias entre hombres o mujeres sino en “qué tan buena es la idea” “que el jinete sepa dirigir el caballo” desde una perspectiva de ser humano y no de si es hombre o mujer. Sin embargo, creemos que el apoyo a las mujeres desde todos los enfoques es necesario para contribuir al cierre de la brecha de género.

Esto es importante porque, entendemos que cuando apoyamos a proyectos de venture capital lideradas por mujeres, es doblemente probable que a su vez ellas contraten mujeres, lo que mejora significativamente su panorama laboral. Un fondo de Venture Capital que apoya a mujeres le da la oportunidad de tener éxito y de alcanzar estos objetivos. “Las startups con una fundadora emplean 2,5 veces más mujeres, según un análisis de Kauffman Fellows”.

Esto se acelera cuando dentro de los mismos fondos de VC se tiene entre sus socios a una mujer, básicamente se genera una serie de eventos en cadena, ya que se genera una contribución social. Es por ello que día a día se ven surgir iniciativas en el ecosistema que trabajan en pro de la mujer, ya sea como emprendedora o inversionista, como la AMEXCAP, quien en 2018 creo el comité de mujeres inversionistas, ya que en nuestro país la presencia femenina en la industria de capital privado es menor al 1% o iniciativas como Mujeres Invirtiendo, sin dejar de considerar el trabajo de más de 40 años que ha realizado la AMJJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa).

En ecosistema del venture capital debemos considerar incrementar estos porcentajes, ya que todos ganan en este modelo. Se incrementa la participación de mujeres en la industria del venture capital, se financian más compañías fundadas por mujeres talentosas e innovadoras y por ende se suman a los equipos el doble de mujeres.

Si eres una founder, considera que el que desarrolles y liderés una compañía que impactará a millones de personas, garantiza el trabajo en pro de las mujeres que se sumarán a alcanzar tu mismo sueño en un mismo proyecto. En G2 trabajamos con y por las mujeres del país, somos congruentes adentro y afuera, sabemos que somos parte de aquellos que podemos ayudar a acabar con el problema de la enorme brecha de género existente y tan arraigada. ¿Buscas implementar estrategias de levantamiento de capital? Contamos con un equipo mayoritariamente de mujeres que han hecho historias de éxito en diversas compañías, ayudándolas a implementar sus estrategias adecuadas para llegar al siguiente nivel. Contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button