5 pasos para desarrollar tu estrategia de ventas

5 pasos para desarrollar tu estrategia de ventas

Contar con una estrategia de ventas es importantísimo para tu startup, es tu responsabilidad comunicar claramente tu propuesta de valor a tus clientes (actuales y potenciales).  No contar con una te puede hacer caer en una serie de eventos desafortunados; sin estrategia de ventas no vendes, si no vendes no tienes ingresos y si no tienes ingresos probablemente no subsistirá tu compañía.

Aunque pareciera sencillo comunicar la propuesta de valor a los clientes no es sencillo, primero tienes que aprender a definir los atributos de tu producto como algo único y valioso en el mercado en donde compites. Si tus clientes no saben qué te hace diferente o único de tus competidores, no te verán como una solución a sus problemas, no te recordarán cuando llegue el momento de realizar una compra.

Las startups tienden a fracasar por tener problemas para construir una base de clientes, modelos de negocio sin refinar y luchar para generar ingresos, lo que paulatinamente las condena a fracasar. El 82% de las empresas que fracasan, se debe a problemas de flujo de caja.

Te puedes dar cuenta de que tienes problemas de flujo de efectivo cuando, no hay suficiente efectivo disponible para pagar las facturas, existen sistemas contables desorganizados o la incapacidad de lograr rentabilidad. Entonces, ¿cuál es la mejor manera para que tu startup desarrolle una reserva constante de efectivo? Creando una sólida estrategia de ventas.

En este momento, es importante recordar es que es mucho más económico retener a un cliente actual que adquirir uno nuevo. De acuerdo con “Harvard Business Review: el valor de mantener al cliente adecuado es 5 veces más barato que atraer uno nuevo. Con esto en mente, G2 Consultores,  firma especializada en startups te sugiere los siguientes 5 pasos para crear una estrategia adecuada de ventas:

  • Realiza un diagnóstico que te indique cómo con qué recursos estas vendiendo .
  • Identificar oportunidades de mejora. Una vez que hayas comprendido su proceso de ventas, probablemente hayas identificado oportunidades de mejora. Realízate las siguientes preguntas ¿qué no ha funcionado? ¿Qué necesita cambiar? ¿la gestión de ventas ha sido eficaz?
  • Crea metas específicas, medibles y alcanzables.
  • No te cases con tus procesos anteriores, si algo no funciona, pivota y continúa hacia adelante. Las startups no pueden darse el lujo de estar casadas con ningún tipo de proceso, por el contrario necesitas identificar y analizar lo qué esta funcionando y lo que no, medir su efectividad, obtener retroalimentación y mejorar.
  • Transmite correctamente a tu equipo de ventas la propuesta de valor para que a su vez sea transmitida a tus posibles clientes.

Crear una estrategia de ventas no es tarea sencilla, si no tienes conocimiento o antecedentes de cómo hacerlo, te sugerimos acercarte a un experto, en G2 Consultores somos especialistas en crear estrategias comerciales para startups. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

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