Por qué nos importa la escalabilidad

Por qué nos importa la escalabilidad

El mundo de las startups no se entendería sin los fondos de Venture Capital, quienes son la clave en el entorno de los emprendedores, ya que este tipo de compañías necesitan de su capital para poder iniciar operaciones, crecer y expandirse. Pero ¿Qué es lo que sucede en esta sinergia? Jorge González Gasque, General Partner y socio de la firma G2, señala “por un lado, un fondo de Venture Capital se define como una operación financiera que aporta capital a compañías con alto potencial de crecimiento, porque son innovadoras, “disruptivas” en los mercados que desean penetrar y porque al ser tecnológicas, tienen la capacidad de trascender mercados e impactarlos positivamente con sus soluciones; pero, estas compañías también se definen con elevados niveles de riesgo, de lo que los fondos esperan obtener un porcentaje de la empresa, cuyo valor se espera incremente exponencialmente con el paso del tiempo en función del crecimiento de la compañía.” Una de las claves en comprender que esta sinergia llegará a su cometido está relacionada con la escalabilidad de la compañía.

Si algo caracteriza a las startups es su alto potencial de crecimiento, todo en ellas está pensado para llegar a lo más lejos posible en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, necesitan de otra propiedad para tener éxito, la escalabilidad.  Una compañía se considera escalable cuando combina ese gran potencial de desarrollo con la capacidad de internacionalizar.

Recuerda que una empresa no recibe el calificativo de startup porque haya sido fundada recientemente o sea tecnológica e innovadora. Las propiedades únicas y que las diferencian de las PYMES son su rápido crecimiento y su escalabilidad y desde sus inicios están creadas de esta forma para alcanzar este objetivo.

En nuestra experiencia y con base en nuestra tesis de inversión, las compañías que apoyamos a definir una estrategia de levantamiento de capital tienen como particularidad el desarrollo de software (por poner un ejemplo) lo que por definición las hace más escalables. Sin embargo, los founders deben tomar en cuenta la infraestructura y el soporte tecnológico a la hora de sustentar el crecimiento del negocio. No son empresas que requieran de inversión en producción o en distribución de productos o servicios. Generan soluciones que atienden necesidades de mercados internacionales, no sólo locales y su objetivo ultimo es alcanzar una economía de escala.

Recuerda que, si tu propósito es lanzar tu compañía y de buscar fondos de inversión de Venture Capital, es importante que consideres que tu solución posee estos atributos de ser escalable. Entonces sí estaremos hablando de que tienes una startup. En G2 Consultores, firma especializada en startups, apoyamos en la implementación de estrategias de levantamiento de capital para que hagan sinergia con el fondo adecuado. Tienes estas características, no lo dudes, ¡Contáctanos!

 

 

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button