¿Cuánto dinero necesitas levantar para crecer tu startup?

¿Cuánto dinero necesitas levantar para crecer tu startup?

Es una pregunta que se hacen muchos emprendedores. ¿Cuánto dinero necesito levantar para la etapa en la que estoy y las necesidades que tengo? Si aún no tienes idea sobre la estrategia de levantamiento de capital que vas a realizar y por ende no has hecho una valuación y un análisis de lo que requieres para avanzar al siguiente nivel y por ende no sabes cuanto pedir, es momento que lo hagas, porque es urgente para tu compañía, de lo contrario se quedará en el camino. El más reciente estudio de CB Insights The top 12 reasons startups fail de 2021, señala que la razón más importante por las que fracasan las startups se debe a que el dinero de la compañía se acaba y a que falla un nuevo levantamiento de capital.

Lo primero que debes de saber es que antes de levantar capital es en qué etapa te encuentras y cuáles son tus necesidades, ya que dependiendo de la etapa es para lo que usualmente se levanta. Ante la falta de claridad en este tema en G2 Consultores, firma especializada en startups, te enunciamos las distintas rondas de levantamiento de capital y sus particularidades para crecer tu compañía:

  • Si estás comenzando tu proyecto, considera que seguramente te encuentras en la etapa pre semilla, entonces los tipos de inversionistas a los que debes recurrir son FF&F (Friends, familiy and fools), ángeles inversionistas, incubadoras o fondos en etapa temprana. Para ello deberás tener un pre producto o un prototipo MVP (Minimum Viable Product); por lo usual se invierte en contratar a miembros clave y desarrollo del producto y por lo usual el tamaño de la ronda oscila entre 100K USD y 200K UDS. Recuerda que en cada etapa los montos son acorde a las necesidades de tu compañía, que los montos que levantas las compañías en México son diferentes a las de Estados Unidos, por ejemplo.
  • Si te encuentras en etapa semilla, los inversionistas a los que debes acudir son los mismos que en la pre semilla, pero en esta etapa deberías tener evidencia del producto market fit, por lo usual se invierte en crecimiento y adquisición de clientes y algunas funcionalidades complementarias del producto. Las rondas oscilan entre $500K USD – 1MDD.
  • Cuando tienes un crecimiento mayor tendrás que levantar una ronda Serie A, en donde el tipo de inversionista al que tienes que recurrir es a los fondos de Venture Capital, Corporate Venture Capital o super ángeles inversionistas, es decir, personas con mucho dinero. Debes estar en una etapa de crecimiento de ingresos y de adquisición de clientes. En esta etapa se invierte en Escalamiento de ventas y marketing, adquisición masiva de clientes y para completar tu equipo. Por lo usual, estas rondas oscilan entre 3MDD y 5MDD.
  • Una siguiente etapa es cuando buscas escalar tu negocio, para ello te sugerimos buscar inversionistas de Venture Capital, Venture Capital de etapas tardías y fondos estratégicos con quienes levantes una ronda Serie B. En esta etapa se pide para contrataciones caras, expansión, nuevos segmentos, geografías o nuevos modelos de negocio y por lo usual estas rondas oscilan entre 15 y 30 MDD.
  • Para operaciones a larga escala, existen las rondas Serie C+ en donde los inversionistas que participan son venture capital en etapas tardías, firmas de Private Equity , Hedge Funds  o Fondos Estratégicos. Aquí se invierte en expansión, adquisiciones y consolidación con rondas entre 50 MDD y 100 MDD.

Toma en cuenta estas características, ya que cada etapa requiere de un análisis de necesidades específicos y de eso dependerá de cuánto pidas. No falles en pedir capital para necesidades de la etapa en la que no te encuentras, ya que seguramente no tendrás éxito en tu ronda, busca al fondo indicado, implementa una correcta valuación, si no sabes como hacerlo, pide ayuda. Acércate a nosotros, especialistas en implementar estrategias de levantamiento de capital para startups. Contáctanos.

About the author

admin administrator

Call Now Button