Crea un plan de marketing para tu startup. Parte 1

Crea un plan de marketing para tu startup. Parte 1

Comúnmente las startups tienden a desestimar la implementación de una estrategia de marketing cuando se encuentran en sus primeras etapas; puede ser que dentro de su equipo no cuente con alguna persona que tenga conocimientos sobre el tema o quizá no la consideran como prioritaria, ya que sus ojos están puestos en el desarrollo del producto, probablemente los primeros intentos de levantamiento de capital, en entender el mercado en el que pretenden incursionar. Sin embargo y una vez teniendo un entendimiento del mercado, requieres de crear un plan de marketing.

Un plan de marketing es un documento que contiene tanto la situación actual de la compañía como las estrategias y tácticas que se implementarán para alcanzar los objetivos. No tiene que costar mucho dinero, lo que requiere es tiempo, esfuerzo y creatividad, ya que la construcción de tu marca es un proceso infinito, pero una vez que lo tengas, llevarás a tu compañía a otro nivel, es por ello que en G2 Consultores, firma especializada en startups te damos los siguientes consejos:

  1. Define tu objetivo: No puedes ir a la deriva, necesitas definir tus objetivos comerciales y de marketing antes de poder alcanzarlos. ¿Te relaciones con tu mercado objetivo en las redes sociales? ¿Cómo puedes aumentar tu número de seguidores? ¿Cómo planeas generar tráfico a tu sitio web? Llegar a tus clientes potenciales o prospectos y convertirlos en clientes, requiere un enfoque bien definido con objetivos específicos. ¿Qué metas esperas lograr durante los próximos seis meses? ¿Un año? ¿tres? Cuando tienes un objetivo final puedes utilizar métricas clave para medir el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing.
  2. Determina tu mercado objetivo. No puedes tener objetivos sin saber a quien vendes. No importa que tan bueno sea el plan de marketing, el producto o servicio que tengas, si entiendes lo crucial que es el cliente para el éxito de tu compañía. Para determinar tu cliente objetivo hay 3 caminos que puedes tomar 1) Identifica los datos demográficos básicos de tus prospectos como sexo, edad y ubicación. 2) Aprende a relacionarte con tu audiencia analizando sus personalidades y/o comportamientos de compra; 3) establece el mensaje de marca siguiendo tu investigación.
  3. Realiza una investigación de palabras clave Una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital es la investigación de palabras clave. Debe determinar las palabras clave que mejor definen su negocio y qué palabras clave buscará tu público objetivo para encontrarte en línea. Estas palabras clave son esenciales para su estrategia de marketing de inicio y se utilizarán en varias plataformas, como su sitio web, blogs, redes sociales y anuncios. Comúnmente se les llama keywords.
  4. Desarrolla indicadores clave de rendimiento y métricas. La única forma de saber si tu campaña de marketing es un éxito es determinando tus indicadores clave de rendimiento y métricas centrales. Asegúrate de que tus métricas y KPI sean específicos y medibles. Las métricas exactas que determinan tu éxito, serán exclusivas de tu negocio, pero debe establecerlas desde el principio y seguir midiéndolas. A medida que tu negocio crece y se vuelve más exitoso, es posible que desee reevaluar qué KPI y métricas tienen más sentido.
  5. Establece un presupuesto de marketing. Antes de que puedas desarrollar una estrategia de marketing para tu startup, debes determinar cuánto dinero invertirle. Si te encuentras en las primeras etapas, es muy probable que el presupuesto sea reducido, por lo que deberás usarlo con prudencia y muy estratégicamente.
  6. Crea un sitio web y / o blog. La presencia en línea es importante para todas las startups. Aunque puedes depender de tu mercado objetivo y de tu industria, es probable que desees configurar un sitio web y un blog de contenidos. Estas pueden ser herramientas valiosas para establecer a tu startup como una organización creíble. Dependiendo de tu presupuesto y conjunto de habilidades, puedes crearlos y administrarlos por tu cuenta, o puedes contratar profesionales para que los desarrollen por ti.

Sin embargo, crear estas páginas web no es suficiente, necesitas a alguien que los actualice continuamente y produzca contenido nuevo. Si tienes un blog, crea un calendario de publicaciones coherente que funcione para tu audiencia y solo publica contenido valioso.

Si aún no sabes cómo definir tu plan de marketing, no te preocupes, acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!

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