Por qué no es inmediata la obtención de capital después de haber pitchado a un inversionista

Por qué no es inmediata la obtención de capital después de haber pitchado a un inversionista

Si te encuentras en tus primeras etapas y estás próximo a tu primer levantamiento de capital, debes de saber que no obtendrás recursos en el primer pitch que hagas frente a inversionistas y que una vez que hayas convencido de que tienes una gran compañía para ser invertida por alguno de ellos, el capital que recibirás no lo obtendrás de manera inmediata. Nadie te hará un cheque después de que presentaste por primera vez tu proyecto.

Aunque son fondos de inversión y su labor es buscar compañías para inyectar dinero, no es así de sencillo; las personas que aportan su capital no lo están regalando, están haciendo negocios y así como están apostando en un proyecto, dentro del espectro de “riesgo” buscan seguridad.

Pero para ello, requieres de entender cómo operan los fondos de inversión de venture capital. Para comenzar, un fondo es una estructura institucional o un vehículo de inversión, que es implementado por un operador para invertir en una clase de activos, una mezcla de ellos o en otros fondos más pequeños; tienen una expectativa de riesgo/rendimiento; con una propuesta explícita, la ya conocida tesis de inversión, en un plazo determinado.

En la estructura, existe un sponsor (G2 Momentum Capital, G2 Fintech Fund, Dila Capital, ALLVP, Village Capital, entre muchos otros) quienes buscan inversionistas para que aporten capital a este fondo (conocidos como Limited Partners), el dinero del fondo no es del sponsor, sino de estos inversionistas y todos ganan cuando del proceso de inversión hecho a startups, éstas se venden después de un tiempo determinado.

Cuando tú vas a hacer un pitch, existe una deliberación entre los partners del fondo, en donde se evalúa la viabilidad del proyecto, no sólo de la idea, sino de su mercado, finanzas, valuación, quiénes son los emprendedores, si poseen las características del perfil que se busca en una compañía de este tipo, su nivel de dilución, proyecciones financieras, su estatus legal y contable (a esto se le conoce como due diligence), entre muchos otros elementos relevantes para los inversionistas y una vez que se decide invertir en el proyecto, entonces se hace un call (llamado de capital) a los limited partners para que aporten su capital por cada compañía que se recluta. Esta es la razón de por qué los procesos de inversión toman su tiempo. Las historias que se ven en la televisión no son del todo ciertas.

Así que te recomendamos buscar con tiempo los fondos que hacen fit con tu compañía, no sólo tomará tiempo hacer las citas, sino el proceso de revisión e inversión. Es muy común que los emprendedores desconozcan del camino que conlleva levantar capital y probablemente por esta situación puedan incluso desesperarse.

Si no tienes idea de cómo es un proceso de levantamiento de capital y mucho menos de cómo hacer una estrategia de inversión, no te preocupes, es momento de acercarte a un inversionista. En G2 Consultores, firma especializada en startups, somos especialistas en implementar estrategias para que las startups levanten capital de una manera mucho más exitosa. Contáctanos.

 

About the author

admin administrator

Call Now Button