Levanta capital como unicornio

Levanta capital como unicornio

“Venture funding works like gears. A typical startup goes through several rounds of funding, and at each round you want to take just enough money to reach the speed where you can shift into the next gear.

Few startups get it quite right. Many are underfunded. A few are overfunded, which is like trying to start driving in third gear.

I think it would help founders to understand funding better—not just the mechanics of it, but what investors are thinking”.

  Paul Graham, Y Combinator

Según datos de Statista 2020, las compañías que superan en valuación el billón de dólares son: Bytedance en primer lugar a nivel mundial con un valor de 140,0, Didi Chuxing con 62,0; SpaceX con 46,0; Stripe con 36,0; Airbnb con 18,0 miles de millones de dólares y así continúa la lista de compañías unicornio que aún no tienen una salida IPO.

Aunque hasta la fecha, la mayor parte de las compañías que ocupan los primeros lugares a nivel mundial aún son chinas y estadounidenses, en Latinoamérica ya comenzó la carrera con el nacimiento de sus propios unicornios desde 2015 y uno de sus principales referentes fue Mercado Libre, quien se convirtió en compañía líder del eCommerce en toda la región y valuada en 100,000 millones de USD. Pero eso es sólo un ejemplo, diversas compañías tecnológicas han aprendido con el paso del tiempo que la única manera de poder despegar en esta carrera y no morir en el intento es a través del venture capital.

En México, el Venture Capital ha sido robustecido con el paso de los años gracias al respaldo de la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) quien tiene reportado levantamientos de al meno 304.4 millones de dólares en el primer semestre de 2021, invirtiéndose 3.5 billones en 153 transacciones para startups.

Si bien historias como las de Facebook, Airbnb, Wework, Uber o Jüsto parecen irreales o de cuentos de hadas, son compañías que iniciaron levantamientos de capital como cualquier startup, considerando una valuación específica dependiendo de su etapa de maduración y una estrategia adecuada de financiamiento para obtener los recursos solicitados (u ofertados por cada fondo) hasta lograr una serie, A, B, C… que los llevaron a convertirse en Unicornios.

Podrías pensar que las primeras rondas de levantamiento de capital son las más sencillas y que conforme pasa el tiempo se vuelven más complicadas por los montos que como el CEO de tu compañía debes ir a buscar, pero por el contrario, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te hace saber que “las rondas de levantamiento de capital más complicadas son las primeras, ya que no siempre tienes un MVP completamente construido, no tienes tracción, así que convencer a los inversionistas es más complicado porque incurren en un riesgo mayor”, señala Jorge González Gasque, socio de dicha firma que cuenta además con un fondo seed de venture capital.

Si a esto sumamos que, las compañías probablemente no tengan una estrategia de levantamiento de capital, la situación se torna aún más complicada, ya que sin objetivos, sin una correcta valuación, sin saber con qué inversionistas acudir, entre otros muchos factores se vuelve aún más complejo.

Así que G2 Consultores te recomienda que, para que puedas levantar capital desde las primeras etapas hasta alcanzar rondas importantes, incluso convertirte en un unicornio, necesitas implementar una estrategia adecuada de levantamiento de capital, incluso tener ya una lista de inversionistas que hagan fit con tu proyecto, la etapa en la que se encuentra, industria, el monto que requieres levantar.  Existen muchas compañías en el mercado del VC que están tratando de levantar también capital y asegurar su financiamiento y éxito será de aquellos que se vendan como los mejores.

Así que asegúrate de planear adecuadamente tu levantamiento de capital si es que estás en el camino de financiarte y si no sabes cómo, acércate a un experto. En G2 Consultores te ayudamos a planear una estrategia correcta de levantamiento de capital y te acercamos a aquellos fondos con quienes tienes las mejores posibilidades. Entendemos las necesidades y los tiempos, así que buscamos hacerte lo más eficiente. ¡Contáctanos! Te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button