¿Has considerado implementar una estrategia ESOP (Employee Stock Options Plan) para tu startup?

¿Has considerado implementar una estrategia ESOP (Employee Stock Options Plan) para tu startup?

El ESOP (Employee Stock Options Plan) se ha convertido en un método popular entre las startups para atraer, motivar o retener a sus empleados clave. Si bien, mucho se considera que una de las razones es compensar el ofrecimiento de salarios más altos, también es una estrategia para no perder a aquellos que han sido un elemento clave en el crecimiento de la compañía y que deseamos a toda costa que siga formando parte de ella por el valor que aportan. Esta opción está relacionada con el otorgamiento de acciones a los empleados cuando ejercen esta alternativa.

El caso de las startups es muy particular, ya que al contar con poco efectivo no pueden competir con ofertas salariales elevadas que den la oportunidad de contratar personas clave en el crecimiento de la compañía o en su caso retenerlas.

Los founders apuestan a ofrecer a los empleados una participación en el crecimiento futuro de la compañía, lo que sustenta que a mediano o largo plazo habrá una recompensa. Por su parte los empleados se vuelven parte de la startup, actuarán más como propietarios, lo que les hará alinearse aún más a su cultura y su misión.

Cabe destacar que este plan de ceder acciones a los empleados no significa que quedan a la par de los founders, de acuerdo a Index Ventures y Balderton Capital, se puede ceder por lo menos un 10% de ESOP en una etapa seed es algo muy común entre todos los empleados clave considerados. Este porcentaje puede incrementar en las siguientes rondas de financiamiento hasta un 20-25%.

Aunque representa una gran oportunidad para los empleados de una startup, existe la desventaja de que en algún momento exista una dilución de capital social debido a los futuros levantamientos o que en el futuro, esas acciones no adquieran el valor esperado. Sin embargo, esto no es una razón que deberían considerar para no apostar por la oferta, por que el principal objetivo es crecer juntos.

Si eres una startup y no sabes cómo tomar un plan de comunicación a tus empleados clave sobre la implementación de un ESOP, en G2 Consultores, firma especializada en startups,  te brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Envía a los candidatos un slide deck detallando la oferta con lenguaje sencillo.
  • Explica con detalle el plan de ESOP. Tanto la explicación de cómo se llega al % de acciones, como al valor estimado de las mismas.
  • Una vez que se tiene un acuerdo verbal, se puede enviar la oferta formal para firma
  • Una buena practica es agregar información de la empresa como misión, visión, valores
  • Velo de la mano con un abogado especialista en startups y en este tipo de implementaciones

El plan ESOP tiene grandes oportunidades para las startups y para su personal clave, pero no sólo se trata de ceder acciones al primero que pase. Crea una estrategia para implementarlo y de preferencia ve acompañado de un experto para no caer en sorpresas. No lo dudes más y ¡Contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button