¿5 beneficios del desarrollo organizacional para tu startup?

¿5 beneficios del desarrollo organizacional para tu startup?

Probablemente pienses que la cultura de una startup se debería basar en temáticas divertidas en los edificios que las albergan, juegos o la posibilidad de llevar a la mascota a la oficina; sin embargo, no es eso lo que construye la cultura de la compañía, tampoco los buenos incentivos o un buen ambiente laboral.  Las startups y definitivamente todas la compañías deberían estar pensando en construir una estrategia integral que abarque cada uno de esos aspectos y no sólo tener un área de Recursos Humanos.

Si bien hay muchas relaciones entre la gestión de recursos humanos y de talento y el Desarrollo Organizacional de una compañía; existen diferencias evidentes:  mientras que las iniciativas de recursos humanos se centran en la gestión de las personas, el desarrollo de la organización se aleja para considerar múltiples insumos y herramientas que atraviesan la amplitud y la profundidad de la organización. OD es mucho más holístico y estratégico, mientras que Recursos Humanos es muy operativo.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo que se enfoca en mejorar las capacidades de una organización mediante la alineación estratégica, la estructura, las personas, las recompensas, las métricas y los procesos de gestión. Es sumamente relevante para tu startup, ya que tener una estrategia de este tipo, permite involucrar temas como: la cultura, la innovación, la gestión de recursos humanos, la gestión del cambio, el comportamiento organizacional, entre muchos otros.

El desarrollo organizacional es algo que deberás trabajar en tu compañía de manera continua y sistemática; sobre todo si te encuentras en una etapa de crecimiento constante, deberás impulsar su efectividad, resolver problemas que traiga consigo esta situación, contratar personal con un perfil ad hoc al crecimiento de tu compañía y mejorar su desempeño.

En G2 Consultores, especialistas en implementar Estrategias de Desarrollo Organizacional para startups, te compartimos 5 de sus beneficios:

  1. Mejora continua: Las startups que participan en el desarrollo organizacional se comprometen a mejorar continuamente su negocio. El proceso de DO crea un ciclo continuo de mejora mediante el cual se planifican, implementan, evalúan, mejoran y monitorean las estrategias, sobre todo en una compañía que se encuentra en cambio continuo.
  2. Mayor comunicación: Una de las ventajas clave de OD es que permite una mayor comunicación, retroalimentación e interacción dentro de la organización. El objetivo de mejorar la comunicación es alinear a todos los empleados con los objetivos y valores compartidos de la startup. La comunicación está abierta en todos los niveles y los comentarios relevantes se comparten periódicamente para mejorar.
  3. Se promueve el desarrollo del equipo: El desarrollo organizacional se enfoca en una mayor comunicación para influir en sus colaboradores para lograr los cambios deseados. La necesidad su desarrollo surge de los cambios constantes en la industria y el mercado. Esto hace que una organización mejore regularmente las habilidades de su equipo para cumplir con los requisitos cambiantes del mercado. Esto se logra a través de un programa de aprendizaje, capacitación, mejoramiento de habilidades/competencias y mejoras en los procesos de trabajo.
  4. Mejora de productos y servicios: Un beneficio importante de OD es la innovación que, a su vez, se logra a través del desarrollo de los colaboradores. En este escenario, su compromiso es alto, lo que lleva a una mayor creatividad e innovación.
  5. Mayor beneficio: El desarrollo organizacional afecta el resultado final en una variedad de formas. A través de una mayor innovación y productividad, se aumentan la eficiencia y la eficacia. Los costos también se reducen al minimizar la rotación y el ausentismo del equipo de trabajo. El cambio de cultura hacia una de mejora continua le da a la empresa una clara ventaja en el mercado competitivo.

Como te podrás dar cuenta, tener una estrategia de Desarrollo Organizacional para las compañías es de suma importancia y para lo que deberás de estar preparado. Te sugerimos que si no cuentas con un área que atienda estas necesidades, consideres servirte de la mano de un experto. En G2 Consultores te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 

About the author

admin administrator

Call Now Button