¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

De acuerdo con CB Insights en su The Top 12 Reasons Startups Fail de 2021 señala que la razón más importante por las que fallan las startups se debe a que fallan a la hora de levantar capital; existen muchas consideraciones que como startup deberías tomar en cuenta para evitar errar en un levantamiento de capital.

Cabe señalar que un levantamiento de capital de VC no es ni sencillo ni rápido, no sucede como lo pintan aquellos programas en donde vas presentas y vendes una idea sin nada que reportar: está bien que sea capital de riesgo, pero hasta para serlo se necesita medirlo, hay que recordar que detrás de los vehículos de inversión existen personas que están apostando su dinero por una compañía que se encuentra en etapas incipientes y probablemente sin números que respalden que es una buena idea, esto en etapas iniciales en donde los factores de apuesta se encuentran más en el equipo emprendedor o en la idea y no en la tracción de la compañía.

En G2 Consultores, especialista en estrategias de levantamiento de capital para startups, te damos detalle de algunas recomendaciones que sabemos hará atractiva a tu startups frente a inversionistas y que te ayudará a tener un levantamiento con mayores probabilidades de éxito:

  • Mercado objetivo: No sólo debes de conocer el mercado objetivo, este tiene que ser grande y accesible, debes de tener contactos en el mercado, claridad del CAC, es decir, el Costo de Adquisición de Clientes y que éste sea razonable; la repetitividad del cliente asegura un LTV (Lifetime Value) sólido; además, los canales de comercialización y servicio deben ser financiables.
  • Producto diferenciado: Presenta un producto o servicio que esté bien diseñado y contemple todos los requerimientos del mercado objetivo. Además, debería estar bien ejecutado, contemplando todos los requerimientos del mercado objetivo. La experiencia de usuario debe ser agradable, intuitiva y fácil de usar; además debes de tener certeza de que al usuario le gusta usarlo.
  • Un equipo extraordinario. La experiencia emprendedora de tu equipo tiene que mostrar solidez, compromiso con el proyecto y lo más importante es que deben de tener un solo proyecto, el que están presentando. Un factor relevante es mostrar que el equipo está cohesionado y se mantendrá unido, compartiendo la misma visión.

Además, las responsabilidades de ustedes como fundadores tienen que estar claras y son justas, tienen una participación sólida de las acciones y aunque no lo creas, los salarios de los fundadores deberán demostrarse que están financiados por el negocio y son razonables.

  • Actividades, recursos y socios clave. Desde tu presentación con inversionistas se debe demostrar claridad de cuáles son las actividades clave del negocio, que existen personas capaces de ejecutar las actividades clave, que las actividades de mayor valor están a cargo de miembros del equipo fundador. Que el equipo fundador cuenta con las herramientas y tecnología para desarrollar las actividades clave para ejecutar el negocio, que el desarrollo sea inhouse; que el responsable de la tecnología sea parte dele quipo fundador, que los recursos clave están disponibles o accesibles y que la propiedad intelectual esté a favor de la compañía.

Estos son sólo algunos de las recomendaciones que debes de considerar a la hora de pitchar tu proyecto, no descartes ninguno, todos son vitales para saber si tienes más posibilidades de éxito en el levantamiento de capital. Si aún no tienes una estrategia de levantamiento de capital. Nosotros te podemos ayudar.

 

 

 

 

About the author

administrator

Call Now Button