Cómo crear una gran cultura en tu compañía

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

¿Te has preguntado cómo crear una cultura sólida para tu startup? La respuesta definitivamente no son los perks (es decir, los beneficios que se otorgan a los colaboradores de cada compañía), por poner un ejemplo, la cultura no radica en la cantidad de vacaciones o la remuneración económica que se perciba. Hay que enfatizar que los beneficios son un gran factor que toda empresa debe considerar y tener presente para tener esquemas óptimos para el equipo, sin embargo, no lo son todo.

¿Quién debería ser el primer colaborador en tu startup?

De acuerdo con Medium, alrededor del 70% de las startups experimentan un abismo cultural entre el tercer y cuarto año de vida, lo que significa que esos colaboradores que pudieron haber estado contentos y entusiasmados, comienzan a encontrar aspectos negativos en la compañía, impactando directamente en su productividad y su compromiso.

En G2 Consultores, especialistas en startups y en estrategias de desarrollo organizacional, te compartimos las mejoras que puedes aplicar para que tu organización tenga una cultura sólida:

Transparencia. La confianza es realmente la base de una gran cultura organizacional. Si deseas contar con una cultura abierta y transparente, ya sea con el cumplimiento de objetivos, metas que busques alcanzar con tu equipo, impedimentos o fracasos que los hayan marcado y que puedan volverse aprendizaje; considera lo oportuno de que se comparta con ellos. La cercanía, la confianza y la comunicación se reforzarán al interior de la compañía.

Estimula la autonomía. El micro management se ha vuelto hoy en día ineficaz e ineficiente, además de que inspira poca confianza en la cultura organizacional. Hoy en día las startups buscan talento y potencial para el crecimiento de su modelo pero si la organización no les permite explotar su talento, al final sólo tendrás ejecutores de acciones.La autonomía se ha vuelto un factor importante para la cultura, ya que son este tipo de personas las que terminan por generar propuestas revolucionarias que transforman la industria.

Crea una cultura con propósito y pasión. Hoy en día los colaboradores buscan formar parte de empresas con propósitos que puedan compartir, que puedan sentir como propios. Los estudios muestran que cuando las personas creen que su trabajo importa, tienen cuatro veces más probabilidades de participarestán más motivadas, aprenden más rápido y están más satisfechas.

Equipo, equipo, equipo! El equipo es una clave fundamental para lograr una buena cultura, si buscas llegar más allá de la meta; un  equipo integrado puede hacer la diferencia.

Retroalimentación. Entendemos que el trabajo de las startups es ágil y abrirse tiempos para tener un acercamiento con tu equipo a veces es complicado; sin embargo, nuestra recomendación es que si quieres formar una buena cultura, te recomendamos tomarte al menos 15 minutos semanales para platicar con tu equipo, entender las necesidades, las problemáticas, hablar sobre ellas y cómo puedes ayudarles a superar los obstáculos y alcanzar sus metas (que también son las de la compañía).

Las retroalimentaciones pueden ser el gran aliado para formar confianza y comunicación con el equipo; por lo que también te sugerimos buscar espacios adecuados para hablar de sus inquietudes o propuestas para que sientan escuchados y que tienen un retorno de información que los ayudará en su crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.

¿5 beneficios del desarrollo organizacional para tu startup?

Una buena cultura se forma cuando se es congruente con lo que dice y se hace dentro de la compañía. Siempre que sientas que tu cultura se está saliendo del camino, recuerda los valores. ¡Son tu biblia!

Si aún no tienes una estrategia adecuada para lograr una cultura sólida en tu compañía, no lo dudes más y contáctanos.

About the author

administrator

Call Now Button