La importancia del cap table en tu startup

La importancia del cap table en tu startup

Si ya seleccionaste el régimen corporativo idóneo y constituiste tu startup para comenzar a materializar tu innovadora idea ¡Felicidades! Has iniciado oficialmente la travesía. Si aún no sabes qué tipo de régimen corporativo es el ideal para ti, te recomendamos seguir leyendo.

Es muy probable que para avanzar con tu proyecto necesites fondos que serán destinados a múltiples áreas de tu compañía con la finalidad de incrementar su valor de manera acelerada. Si este es tu caso, estarás pensando en conseguir los primeros adeptos a tu idea para que, a cambio de una módica inversión, puedas consolidar los primeros avances; sin embargo, antes de correr a por ello, debes comprender algunos conceptos fundamentales muy ligados a la operación de una Startup. En este artículo conversaremos brevemente del “cap table” y de su importancia para los emprendedores y los inversionistas.

¿Qué es el “cap-table”?

El “cap table” o tabla de capitalización no es más que el documento en el que se hace constar la composición accionaria y los movimientos de capital de una compañía. En otras palabras, el cap table comprende:

¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

  • quienes son los accionistas actuales de la compañía, la cantidad de acciones que poseen y sus porcentajes de participación en la compañía;
  • la cantidad de acciones que la compañía ha reservado para la implementación de planes de incentivos para empleados (tales como Opciones de Compra de Acciones para Empleados – ESOP, por sus siglas en inglés – entre otros de similar naturaleza), en caso de existir;
  • la cantidad y el monto de los instrumentos de inversión y/o títulos convertibles que se han emitido hasta la fecha;
  • el valor de la participación que corresponde a cada accionista e inversionista; y, (v) cualquier otro elemento que pudiere afectar o que fuere relevante para los accionistas e inversionistas de la compañía.

La complejidad y las diferencias entre un “cap table” y otro dependerán generalmente del momento en el que se encuentre la Startup pues éste no será el mismo de una compañía recientemente constituida al de una que se encuentre afrontando una ronda avanzada de financiamiento, sin embargo, ¡despreocúpate! Tendrás tiempo de sobra para familiarizarte con los elementos que se producen en las distintas etapas y rondas de financiamiento de tu Startup.

¿Cómo debes elaborar el “cap table” de tu Startup?

No existe una forma prestablecida que debas adoptar para la elaboración de tu “cap table”, sin embargo, te recomendamos que acudas a un asesor con experiencia en la materia para que te ayude en la elaboración y actualización de este documento pues un simple error de cálculo puede conllevar a consecuencias importantísimas para tu Startup.

¿Por qué el “cap table” es tan importante?

El “cap table” resulta de vital importancia para los emprendedores y para el resto de los inversionistas de una Startup porque éste permite llevar un control, más o menos certero, de los porcentajes de participación que corresponde a cada uno de ellos dentro de la compañía.

Conocer el porcentaje de participación que corresponde tanto a los emprendedores como a los inversionistas les permitirá a éstos saber el valor aproximado de su inversión, por una parte; y, por la otra, el porcentaje de dilución que deberán soportar en una posterior ronda de financiamiento.

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

Conclusión

Ahora que sabes qué es el “cap table” y que tienes clarísima cuál es su importancia para los emprendedores y los inversionistas, tienes un elemento adicional que contribuirá en la búsqueda de tu primera y muy temprana ronda de financiamiento.

Si aún no tienes a alguien experto que te ayude a definir tu Cap table, no lo pienses más y acércate a nosotros, somos una firma especializada en startups. ¡Contáctanos!

 

About the author

admin administrator

Call Now Button