3 razones por las que puede fracasar el Corporate Venture Capital

Publicado:

5/8/24

El Corporate Venture Capital ha jugado un papel relevante para el financiamiento de startups durante bastante tiempo y no sólo en el mundo, América Latina no ha sido la excepción. En 2018 se contabilizaron 1620 operaciones, mientras que en 2011 sólo 375 un crecimiento de 320%, y en términos de inversión realizadas a través de esta modalidad se duplicó el número respecto a 2017 (de 248 a 413), y el valor de las transacciones (de US$ 75,3 mil millones a US$ 151,9 mil millones) de acuerdo con el Global Corporate Venturing Analytics 2018; sin embargo, no todos los vehículos de inversión bajo esta modalidad han resultado exitosos y, pese a la tendencia de crecimiento, muchos de ellos han desaparecido del mercado.

Existen casos de Corporate Venture Capital muy conocidos en donde no ha funcionado. Tal es el caso de E.On Venture Partners 2000-2005 o GE Equity (1995-2002). Más allá de nombres y apellidos, lo más relevante es entender las razones por las que este tipo de iniciativas no han funcionado. Si eres alguien interesado en estrategias de Corporate Venture Capital, G2 Momentum Capital te ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. No entender el enfoque de este tipo de inversión. El objetivo de una estrategia de Corporate Venture Capital es la cooperación, es decir, transferencia know-how o realizar una estrategia de salida dirigida. “Una inversión de Corporate Venture Capital busca identificar sinergias entre ésta y la startup, se busca explotar el potencial de crecimiento dentro de la misma corporación, obtener una ventana a las nuevas tecnologías, ingresar a nuevos mercados, etc.,” es una forma rápida de lograrlo al ser compañías mucho más ligeras en sus propias estructuras.

Una de las razones por las que un CVC puede fracasar es porque tiene un enfoque simultáneo en los objetivos estratégicos y los rendimientos financieros inmediatos. Por naturaleza, una inversión de VC nunca tiene retornos inmediatos, toma tiempo para que una startup alcance su salida. El Corporate se utiliza para conocer modelos disruptivos en etapas tempranas de desarrollo y de esta forma, abrir nuevas áreas comerciales. Si se mezclan ambas estrategias, existe el riesgo de que no se logre ninguno de los objetivos, ya que se utilizarán diferentes acuerdos para el éxito de la inversión, para ello.

  1. No darle libertad a las startups Para que una estrategia de este tipo funcione, se requiere que las startups conserven su libertad de acción. Se busca intercambio de experiencias en forma igualitaria, ya que es una estrategia de cooperación. Definitivamente se puede hablar del interés de un inversionista en dirigir las estrategias para el corporativo; sin embargo, no se deben de descuidar los intereses de los fundadores de la startup. Se sugiere que haya un contacto personal y equitativo con los founders, es una relación de partners, no de empleado patrón.

  1. No posea una estructura de inversión adecuada. Una vez que realizaste una inversión de corporate¸ se requiere tener objetivos y métodos claros a largo plazo. Se debe de contar con un portafolio consistente para beneficiarse más adelante de las futuras ganancias e innovaciones. Por el contrario, no se debe de cometer el error de desviarse de los objetivos centrales de la estrategia por una cortoplacista. El inversionista además debería tomar posición en las asambleas de las startups que sume a su portfolio, ya que de otra manera pierden oportunidad de obtener conocimiento, tomar decisiones, en fin, un valor agregado mayor de las unidades de CVC adquiridas.

Todas estas razones pueden llevar a una estrategia de Corporate Venture Capital a fallar, es importante preguntarse ¿Por qué y en qué empresas se deben invertir? ¿Qué libertades necesita un vehículo CVC y las respectivas empresas de la cartera?

Hacerlo solo sin conocimiento de cómo operan este tipo de estrategias, puede llevar al fracaso. Será indispensable acompañarte de un experto para crear un flujo de transacciones y una red, así como a trabajar en una primera inversión. El posicionamiento basado en esto es crucial para cerrar negociaciones atractivas inversión con las startups adecuadas.