Si eres emprendedor y has iniciado un negocio, sabrás que el reto de este camino no es comenzar sino mantenerlo, por lo que trabajarás constantemente en crear una estrategia de crecimiento sólida para tu compañía. De acuerdo con el más reciente reporte de CB Insights en el Top reasons startups fail de 2021, se encuentran las siguientes: falta de efectivo o de venture capital, sin fit con el mercado, no prestar atención a la competencia, un inadecuado modelo de negocios, retos legales y regulatorios, mala estrategia de precio al respecto de tus costos, no tener al equipo adecuado, un producto en el timing incorrecto, un pobre producto, incompatibilidad entre inversionistas y equipo o falta de pasión de los emprendedores son las 12 razones que definen como las principales para que las compañías fallen. Es por ello que tu objetivo como founder será implementar estrategias adecuadas para crecer, mantener y expandir tu startup.
Pare ello en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups te brindamos las siguientes recomendaciones:
Se puede basar en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes. Este tipo de datos los puedes obtener mediante encuestas sobre intereses, necesidades, preferencias, etc. Lo que te puede ayudar a crear productos que resuelvan mejor los problemas de tus consumidores y se adapten a sus necesidades.
Revisa las redes sociales para saber a quién sigue y cómo usa las diferentes plataformas, querrás ver cómo interactúan con sus competidores en estos sitios y qué tipo de contenido les gusta o comparten más. Asimismo, utiliza Google Analytics para ver si tu contenido está funcionando para tu público objetivo. Por ejemplo, querrá ver las piezas de contenido que son más populares entre sus clientes, incluidos blogs y publicaciones en redes sociales.
Pregunta a tus clientes, es una de las formas más sencillas de conseguir información; si obtienes un nuevo cliente pregúntale que solución utilizó antes de contratarte a ti o la razón por la cual te eligió a ti y no a tu competencia. Mira las ofertas de trabajo que ofrece la competencia, para que sepas que perfiles está contratando, lo que puede brindarte una mejor idea de cómo están expandiendo sus operaciones y conocer la dirección que está tomando tu compañía.
Estas son sólo algunas recomendaciones para impulsar una estrategia de crecimiento para tu startup, sin embargo, establecer un plan de acción para ello requiere de un profundo conocimiento del mercado y de una eficiente estrategia comercial. Si aún no sabes cómo hacerlo, no esperes más acércate a un experto, nosotros te podemos ayudar.