5 Aspectos Claves a Considerar para el Presupuesto de tu Startup en 2025

Publicado:

19/11/24

En el contexto de un mercado de VC poco activo en rondas de inversión en los últimos años, las startups requieren implementar estrategias para optimizar el uso de sus recursos y extender su runway hasta que puedan conseguir su siguiente levantamiento de capital. Para esto y como una buena práctica de salud financiera, preparar un presupuesto para el 2025 se vuelve una tarea indispensable y que requiere un enfoque estratégico y realista.

 

Te compartimos cinco aspectos clave que debes considerar para asegurarte de que tu startup esté financieramente preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del próximo año.

 

1. Proyecciones Realistas de Ingresos

Para muchas startups, una de las principales dificultades es anticipar los ingresos con precisión. Es importante considerar la etapa en la que te encuentras, ya que no será lo mismo proyectar los ingresos para una startup que apenas tiene sus primeros clientes, que para una que tiene varios años operando y cuenta con datos históricos de desempeño. En ambos casos, se debe considerar la visión de crecimiento y buscar siempre establecer metas que sean retadoras, pero alcanzables al mismo tiempo.

Evalúa todos los aspectos que pueden considerarse como drivers de crecimiento e incorpóralos en tus proyecciones. Por ejemplo: si existe un nuevo producto o un nuevo feature que cambie el pricing, si esperas incrementar el número de usuarios por cliente, o tal vez el volumen de transacciones que procesas escala por la entrada de un nuevo aliado.

 

Tip: Evalúa y ajusta tus proyecciones cada trimestre para mantenerlas alineadas con la realidad del mercado. Esto te permitirá responder rápidamente ante posibles caídas o aumentos en la demanda.

 

2. Proyecciones de entradas de capital

Un aspecto indispensable a considerar es si estás esperando recibir inversiones de capital durante el 2025. Aunque puedes tener fechas objetivo para recibir el capital, los procesos tienen muchas variables fuera del control del emprendedor, por lo que contar con una o varias versiones de tu presupuesto en función del levantamiento de capital sería la mejor práctica.

 

Tip: Si estás por cerrar una ronda, considera en tu presupuesto si el capital lo vas a recibir en una sola exhibición o serán varios pagos.

 

3. Inversión en Tecnología e Innovación

El desarrollo de tecnología es un aspecto fundamental para las startups que buscan constantemente mejorar sus productos y servicios y eficientar su operación. Para el 2025, considera la visión y roadmap de producto y genera una estimación del presupuesto que requieres para este concepto. Involucra a las personas líderes involucradas y haz una investigación sobre los costos de desarrollo y el talento de ingeniería en el mercado para que tengas datos precisos y realistas.

 

Tip:  Considera además del desarrollo de tecnología, todo el software que requieres como parte de tu operación, ya sea para gestión de proyectos, CRM, ERP, etc.

 

4. Planificación de Recursos Humanos y Retención de Talento

La contratación y retención de talento es una de las mayores inversiones en cualquier startup. Es fundamental planificar el presupuesto para cubrir salarios, beneficios y desarrollo profesional, y especialmente retener a los empleados clave. De nuevo, si la empresa espera un levantamiento de capital para expansión, seguramente tendrá un impacto en el presupuesto destinado a atracción de talento clave.

 

Tip: Alinea las expectativas salariales con el crecimiento de tu negocio y considera incentivos como opciones sobre acciones o bonos de desempeño para motivar y fidelizar a tu equipo.

5. Fondo de Emergencia y Flexibilidad Financiera

Por naturaleza, la operación de las startups puede llegar a ser muy volátil, y las estrategias y prioridades muy cambiantes. Esto hace que tu startup requiera contar con un fondo de emergencia que le permita operar durante períodos de bajos ingresos o crisis. Además, planifica con flexibilidad para ajustar tus gastos de forma rápida en caso de que sea necesario. Esta reserva puede ser la clave para la supervivencia de tu startup en tiempos de incertidumbre.

Tip:  Reserva al menos 3 a 6 meses de gastos operativos en tu fondo de emergencia para asegurar una estabilidad financiera mínima ante cualquier imprevisto.

 

Establecer un presupuesto realista y estratégico para el 2025 es un proceso que debe adaptarse constantemente a la realidad de tu startup y su entorno. Al aplicar estos cinco aspectos clave, podrás tomar decisiones más informadas y prepararte mejor para un año lleno de retos y oportunidades. Si requieres ayuda o asesoría para mejorar tu planeación financiera, en G2 Consultores somos expertos, contáctanos.