Proptech se refiere a la industria donde las startups generan tecnología aplicada a propiedades o bienes raíces, para hacer que comprar, vender, rentar o administrar propiedades sea más fácil y eficiente. Los modelos de negocio en este sector van desde plataformas en línea para compraventa y renta de inmuebles, hasta software de gestión de propiedades y tecnología para edificios inteligentes.
El sector Proptech en México ha tomado relevancia en los últimos años al representar una de las oportunidades de inversión más atractivas por su potencial de crecimiento y escalamiento. En 2021 fue el sector que más inversión obtuvo por parte del Venture Capital.
Además, se espera que el sector mantenga su crecimiento en los siguientes años, proyectando que existan al menos 500 empresas operando en la industria para 2029. Esto generará importantes oportunidades y retos para las startups, quienes se enfrentarán a más y mejores competidores, buscando inversión de los mismos fondos.
Si estás considerando entrar en el ecosistema Proptech o ya formas parte de él y quieres crecer a través de inversión de VC, te contamos cuáles son los KPIs que debes de dominar:
Independientemente de la industria donde operes, debes de medir y conocer los unit economics básicos para cualquier startup. Por ejemplo, el Customer Acquisition Cost (CAC), Lifetime Value (LTV), CAC: LTV ratio, Monthly Active Users (MAU), Churn Rate, Average Revenue per User (ARPU) y Net Promoter Score (NPS).
Estas métricas tendrán mayor o menor relevancia dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, sin embargo, son indispensables para medir el desempeño de tu empresa y es recomendable hacer un Benchmark con tu industria y competidores más cercanos.
Adicional a los Unit Economics, cada sector cuenta con una serie de KPIs que permiten conocer su desempeño específico acorde a su mercado, tipo de clientes y de modelos de negocio. A pesar de que el ecosistema Proptech es muy diverso en la cantidad de productos y servicios que puede ofrecer, las métricas más relevantes para esta industria son:
Dar seguimiento a estas métricas será de gran utilidad al momento de buscar nuevos inversionistas y para medir el rendimiento dentro de tu empresa. Al igual que con los Unit Economics, contar con un benchmark de desempeño de KPIs en tu industria y respecto a tus competidores más cercanos, te ayudará a tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias para mantenerte competitivo.
Si tienes una startup y estás buscando asesoría para cuáles son las métricas más relevantes para tu industria y las estrategias necesarias para mejorarlas, contáctanos, en G2 Consultores somos expertos.