Así como en el ecosistema de venture capital entendemos las particularidades que definen a los emprendedores como exitosos, también existen algunas características que consideramos deberían tener los inversionistas, no importa el tiempo de experiencia que tengan en la industria, qué etapa de emprendimiento apoyen, existen algunos factores clave que hacen a un inversionista de primer nivel para poder tomar la decisión de tomar una compañía, ya sea como ángeles inversionistas o como parte de un vehículo de inversión. Son ellos quienes toman la decisión de apostar su capital en compañías que están impactando a las sociedades.
Prestar atención a la profesionalización de los inversionistas es importante, ya que La inversión de capital de riesgo (Venture Capital) en México ha visto un notable crecimiento en el primer semestre del 2021 tanto en el número de transacciones como en el monto total invertido en startups. En los primeros seis meses de este año, las transacciones crecieron 88.24% respecto al mismo periodo del 2020 y el valor total del capital invertido asciende a 1,426 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 340% respecto al mismo lapso del año pasado, según datos del reporte de fusiones y adquisiciones de la plataforma de análisis de mercado TTR para el primer semestre del 2021.
De hecho, un estudio reciente de TechCrunch encontró que, en promedio, sólo el 27% de los socios de una muestra de firmas de capital riesgo elegidas al azar en los EE. UU, tenían experiencia trabajando como fundadores o altos ejecutivos en compañías emprendedoras. Si bien la experiencia sobre el crecimiento de un negocio es sin duda una clara ventaja, el carácter y la experiencia de inversión de calidad es mucho más valioso. Es por ello que, en G2 Momentum Capital, te compartimos las siguientes sugerencias de características que debería de tener un inversionista:
Aprendizaje constante: Los inversionistas no deberían dejarse llevar por la experiencia ya adquirida en su industria. Ellos deben estar constantemente informados sobre las tecnologías emergentes y tendencias de productos y servicios en el mercado, requiere de una curiosidad intelectual. Los mejores VC tienen una amplia base de conocimientos y están abiertos a nuevas ideas y formas de pensar.
Pensamiento a futuro Un buen inversionista de VC está diez pasos adelante, pensando en diversos caminos, concentrándose en el valor comercial en el mercado, las fortalezas potenciales. Un inversionista no invierte en una compañía por lo que es hoy, sino por lo que proyecta a futuro con base es un análisis.
Grado de resistencia No es sencillo ser un inversionista y así como un emprendedor debe ser resiliente y resistente, un inversionista de VC también lo debe de ser. Se tienen que concentrar en diversas compañías, en su caso la administración del fondo, velar por las empresas, asegurar los retornos de inversión, asumir pérdidas, disfrutar los éxitos de sus compañías, entre muchas otras cosas. Además de ello tienen una impresionante capacidad de seleccionar a las compañías que van a formar parte de su portafolio, tienen la capacidad de encontrar el verdadero potencial de las compañías en las que pone el ojo. Si bien, no todas serán quienes den las 10X, debe de concentrarse en seleccionar a las mejores para su tesis.
Habilidad para relacionarse Una de las virtudes que tiene un inversionista es su una amplia red de contactos, es una caja de herramientas que sabe cuándo y cómo utilizar, no sólo para generar acuerdos, sino además respaldar a sus empresas de portafolio. La relevancia no está en la cantidad de contactos sino en la calidad de los mismos.
Toma riesgos calculados No es sencillo hacerlo, se requiere de hacer evaluaciones constantes del riesgo contra la recompensa para obtener mayores rendimientos de su cartera de startups. Se requiere del desarrollo de métricas y cualidades que permitan evaluar a los potenciales socios. Si hacer esto es complicado, calcular el riesgo básicamente es un arte, se necesita del conocimiento de diferentes mercados, tendencias de consumidores, entre otros.
Mente abierta para encontrar buenas ideas (aunque de inicio no lo parezcan tanto) es importante que así como los emprendedores piensen fuera de la caja, los inversionistas deben hacer también lo mismo a la hora de encontrar proyectos.
Voluntad de involucramiento Un inversionista no lo es sólo porque aporta capital, sino porque se convierte en socio de la compañía, se involucra con ella, lo asesora con el propósito de que triunfe la empresa, si le va bien a uno, le va bien a todos, ya que ayuda a las compañías a cumplir sus objetivos, encontrar nuevos talentos, clientes, inversionistas o dar su recomendación para que se efectúe una mejor dirección en la compañía.
Ser un inversionista de venture capital requiere más que la voluntad de querer serlo, si quieres sumarte como Limited Parter de nuestros fondos de inversión, acércate y contáctanos.