Cómo atraer más clientes a tu startup

Publicado:

5/8/24

Mucho se ha hablado ya sobre content marketing; la entrega de información de valor que se ha convertido en la punta de lanza para muchas startups que buscan atraer clientes; y es que con el paso del tiempo, los usuarios se han vuelto cada vez menos tolerantes con la forma en cómo una empresa implementa sus estrategias de atracción de clientes para alcanzar la rentabilidad.

En el pasado era costumbre que el cliente necesitara la ayuda del vendedor para resolver sus problemas y obtener información, al no haber abundancia y accesibilidad de los recursos actuales, el comprador conocía productos y servicios a través de los medios tradicionales de publicidad: revistas especializadas, trade shows, visitas de ventas y en caso de requerir mayor información, la empresa era la encargada de proporcionarla.

En la actualidad, el acceso a la disponibilidad de recursos tecnológicos permite a los clientes encontrar gran conveniencia en investigar y comparar sus opciones en línea, incluso acotando a los posibles ganadores sin que el vendedor haya llegado a la escena. El cliente controla el proceso como nunca.

La clave del content marketing es crear historias relevantes para el consumidor, donde tu propósito sea crear valor para ellos y relaciones a largo plazo con tus lectores. Al cliente actual no le gusta la idea de sentir que son forzados a realizar una compra, justo porque les agrada tener la libertad de decidir con base en la cantidad y calidad de información que tienen a la mano.

El content marketing implica hacer una estrategia contundente y alineada a tu startup; que busque atraer y retener clientes a base de proporcionarles contenido informativo, de calidad, entretenido y orientado a sus necesidades, que construya una relación y genere confianza, por lo que te sugerimos las siguientes recomendaciones a la hora de implementarla:

Define un responsable de la planeación y la estrategia; para que toda la línea de contenido sea consistente y coherente con la marca. Resulta realmente esencial para fomentar tu identidad frente al consumidor. Recuerda que a largo plazo te generará autoridad en el sector y podrás atraer más clientes, de lo contrario podrás crear confusión y desconfianza.

Te sugerimos tener un estilo, una consistencia y un tono de voz para dirigirte a tus clientes.

Ubica quién es tu audiencia, entiende sus “áreas de dolor” para cada parte del proceso de decisión, posteriormente identifica el contenido que ayudará al cliente a “sanar” esas áreas, y desarrolla el contenido.

Define el formato de tu contenido. Deberás definir como principal objetivo lo que buscas con tu Estrategia de Content Marketing, para que al final decidas cuál será el desarrollo indicado para tu audiencia.

Selecciona cuáles serán los canales y medios a través de los cuales darás a conocer tu contenido, es decir, las plataformas y prensa que escogerás para comunicarte con tu audiencia. No todas las plataformas son iguales, depende de a quién te dirijas.

Sabrás que crear contenido para tus clientes no es tarea fácil, previamente te recomendamos tener una Estrategia Comercial, te dará la información necesaria para definir de forma muy dirigida tu content marketing.