Si ha llegado el momento de decidir que levantar capital es la mejor opción, debes enfocarte en armarte la mejor estrategia, determinar el valor de tu compañía, decidir la cantidad de financiamiento que necesitas, así como preparar un pitch deck adecuado para los inversionistas. Cuando hayas logrado que los inversionistas se interesen en tu negocio, comenzarán las negociaciones sobre el levantamiento de capital, pasando por un proceso exhaustivo denominado Due Diligence para evaluar más a fondo tu negocio. Si este proceso resulta favorable, definitivamente cerraras el trato y recibirás fondos.
La buena noticia es que, de acuerdo con Pitchbook y Crunchbase, durante 2021 hubo cerca de 86 inversiones de venture capital en compañías establecidas en México, lo que se traduce en un total de 3,770 millones de dólares. No sólo las inversiones crecieron al triple entre 2020 y 2021, el país es un gran lugar para levantar capital. Sin embargo, para poder alcanzar una ronda considerada como exitosa, será necesario que realices una correcta valuación.
La valuación de tu compañía y el tamaño de la ronda de inversión están relacionados. Así que, cuanto mayor sea tu valuación, más dinero podrás recaudar. Considera que si estás en las primeras etapas de levantamiento y aún no tienes tracción la valuación de la compañía y el capital que te invertirán es muy subjetivo, porque cada inversionista le dará la valoración que sugiera; usualmente se utiliza la valuación por puntos. Un importante warning que debes de considerar es que estes atento en las primeras etapas a no dar más de lo que no debes, ya que la dilución de las compañías por desconocimiento del cap table es un acto recurrente que se comete. Para puedas sumarte a esta estadística, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te compartimos algunas sugerencias a considerar para valuar tu compañía.
Por otro lado, si ya eres una compañía que está operando y que has generado, por lo menos, un poco de tracción, es posible estimar la valuación utilizando métodos tradicionales:
Si bien es cierto que estos son los métodos más recurrentes a la hora de valuar una compañía, considera que cada negocio es diferente, lo que dificulta encontrar una fórmula general de valuación.
La valuación es a menudo una combinación de cuánto necesita una compañía, cuánto capital está dispuesto a ceder y cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por esa participación de capital. En conclusión, el valor real de tu compañía es lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ella.
Si te encuentras en proceso de levantamiento de capital y aún no tienes claridad de la valuación de tu compañía, considéralo como algo que sí o sí tienes que hacer. Es algo que los inversionistas esperan, una estrategia adecuada de valuación, si no, ¿cómo consideras que vas a negociar con ellos?