Cómo funcionan las series A, B, C de los Venture Capital

Publicado:

5/8/24

Cuando eres una startup y estás iniciando tu compañía, el objetivo es poner en marcha las operaciones. Para ello, requieres demostrar el valor de tu modelo de negocios; dedicando tiempo a conseguir financiamiento suficiente para crecer la compañía, sirviéndote del apoyo y credibilidad de tu círculo cercano como amigos, familia, además de los recursos económicos propios de los fundadores.

Con el paso del tiempo, comenzarás a hacerte de clientes y requerirás crecer también tus operaciones y objetivos, entonces necesitas de seguir levantando capital, en el mejor de los casos con rondas que te permitirán seguir creciendo hasta alcanzar una etapa de escalamiento en mercados nacionales e internacionales y un futuro exit (IPO).

Este proceso, en el mejor de los casos, es el que deberían seguir todas las startups. Iniciar un proceso de financiamiento desde los Friends, family & fools, ángeles inversionistas, seed capital, pasando por rondas Serie A, Serie B, Serie C, estas últimas, ingredientes necesarios para escalar a las compañías a las grandes ligas. Aunque no hay parámetros específicos sobre montos, si existen algunas particularidades que deberías saber sobre este tipo de rondas, es por ello que en G2 Momentum Capital, te damos los siguientes datos:

Ronda Serie A: Por lo usual, estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. Este tipo de rondas se puede caracterizar por buscar montos de entre 1 y 5MDD, aunque pueden existir ocasiones en donde las inversiones sean mayores. 

En esta etapa, los founders deben prepararse con tiempo, debes demostrar tracción, tus unit economics, que has demostrado que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar. 

Ronda Serie B: La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino a tener un mayor alcance del mercado. por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto adentro como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir se busca la expansión. Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado, hacer crecer al equipo, por lo que se requieren recursos para la adquisición de talento de calidad; se buscan inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas. 

Una ronda de este tipo oscila alrededor de 30 MDD, en promedio considerando la experiencia de las compañías latinas.  Es evidente que en esta etapa las startups (o scaleups) han demostrado rentabilidad. 

Ronda Serie C: En este momento, las compañías buscan dar un salto considerable. La startup ya está funcionando como empresa, consolidando su negocio y con un producto operando.

En las rondas de la Serie C se centra en escalar la empresa, creciendo de la manera más rápida y exitosa posible.

A medida que la operación se vuelve menos riesgosa, entran en juego más inversores. En la Serie C, los nuevos inversionistas se acercan con la esperanza de invertir importantes sumas de dinero en empresas que ya están consolidándose, buscando crecer a escala global. Las empresas que participan en el levantamiento de la Serie C deberían haber establecido bases de clientes sólidas, flujos de ingresos e historiales de crecimiento comprobados. Al final se busca aportar liquidez para posibles adquisiciones, el desarrollo de nuevos productos o preparar el terreno para una salida a la bolsa (IPO). En este tipo de series por lo usual se levanta un promedio de entre 50-80 millones de dólares.